El senador Gustavo Leite afirmó que para el movimiento Honor Colorado el exmandatario Mario Abdo Benítez es parte del pasado. No obstante, instó a las instituciones encargadas de impartir justicia en el Paraguay a “colocarse los pantalones largos”, a investigar los 64 indicios de hechos punibles detectados en la administración del líder de Fuerza Republicana que generaron un supuesto perjuicio de G. 3.340 billones al Estado.
“Yo no le daría mucho debate y entidad a Marito, es parte del pasado. Las instituciones tienen que ponerse los pantalones largos, es el momento de sancionar a quienes se salieron de la raya”, indicó el legislador en una entrevista con el programa “Cara o Cruz” emitido por Unicanal.
Las afirmaciones de Leite surgen teniendo en cuenta que el Ministerio Público investiga solo 18 causas de 64 denuncias en la era Abdo Benítez, de acuerdo a lo informado desde la Comisión de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado del Senado. “La justicia llega, a veces tarde, a veces más temprano, pero llega”, comentó.
El parlamentario también hizo alusión a la causa que enfrenta Abdo Benítez y 8 de sus excolaboradores imputados por revelación de secretos de servicio, revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligación especial, inducción a un subordinado a un hecho punible, denuncia falsa, simulación de un hecho punible, usurpación de funciones públicas y asociación criminal.
“Hoy todavía está libre porque sus colegas de la oposición no permitieron que le saquemos los fueros, caso contrario la investigación sobre la fabricación de pruebas contra el exmandatario Horacio Cartes iba a correr, pero terminarán sancionados todos sus ministros, esto es cuestión de tiempo”, expresó Leite.
Lea también: Condicionamientos de Miguel Prieto para el 2028 “es un camino equivocado”, dice Richer
Por otra parte, puso en duda la capacidad de liderazgo de Abdo Benítez quien anunció su retorno a la política con la refundación de su movimiento y alianzas con opositores rumbo a las elecciones municipales del 2026, tras permanecer un año en silencio. “Mario Abdo debe ser el hombre más odiado del Paraguay, pero qué puede decir, con qué discurso puede enamorar”, puntualizó el congresista.
Asimismo, refirió que la prioridad del gobierno, del Partido Colorado y del movimiento Honor Colorado, se centran “en el dinamismo económico, hambre cero sin corrupción, la construcción de estos 7 hospitales que anuncia el presidente Peña, estas con las cosas que le interesa a la gente. En todo esto tenemos que poner el foco y no gastar el tiempo en Marito”.