El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó este lunes una reunión del Consejo de Ministros donde se dio repaso a los resultados obtenidos en un año de gestión y los proyectos que serán ejecutados a mediano y corto plazo. En ese sentido, el mandatario destacó como principales logros, la puesta en marcha de los programas “Hambre Cero en las Escuelas” y “Che Roga Porâ”, así como el grado de inversión obtenido por Paraguay.
Durante la reunión que se alargó por casi tres horas, Peña inició mencionando al grado de inversión, un hecho que aún no se logra dimensionar el gran paso que se ha dado como nación y las ramificaciones que tendrán a futuro. “Creo que este momento va a ser recordado como un punto de inflexión en la historia del Paraguay, sobre la calificación que representa la confiabilidad del mercado internacional en el país y las acciones llevadas a cabo en políticas públicas”, mencionó.
Programas de mayor énfasis
El mandatario afirmó que durante todo su primer año se puso énfasis a dos programas transcendentales que hoy en día son una realidad: Hambre Cero y Che Roga Porâ. Ambos atacaron la problemática del hambre y del acceso a la vivienda.
Sobre Hambre Cero, indicó que Paraguay ya había avanzado en programas de protección social, sin embargo, “ninguno se compara con el poder que tiene Hambre Cero para atacar la raíz de la pobreza en el Paraguay”, enfatizó.
Mencionó que el programa de alimentación fue lanzado oficialmente la semana pasada en unas 2.600 instituciones educativas en 90 distritos del país y llegando a cerca de 450.000 estudiantes con este servicio.
Además de la alimentación escolar, con foco en la población infantil, “Hambre Cero” permitirá atacar problemáticas de salud, como la desnutrición y la malnutrición, la educación de buenos hábitos, va a evitar la deserción escolar y tendrá un impacto en los pequeños productores, al ser proveedores del programa, destacó.
“Si hay una imagen que me llevo de este primer año, es el rostro de un niño en una escuela de Guarambaré recibiendo por primera vez la alimentación escolar”, comentó Peña.
En cuanto al acceso a la vivienda, Che Roga Porâ, con su oferta para familias de ingresos medios, se une al objetivo de su Gobierno de ser el que más viviendas ha construido y entregado, dijo el presidente Peña. Ya se han entregado 700 viviendas sociales y se cuentan con 17.000 en ejecución desde el 15 de agosto de 2023.
Trabajo coordinado
El mandatario también reiteró su postura de impulsar un trabajo coordinado entre las distintas instituciones y entre los estamentos de Gobierno. Destacó en ese sentido al Plan SUMAR, que reúne a 22 instituciones para trabajar en el flagelo de las adicciones a través de la prevención, el tratamiento y rehabilitación, y el combate al tráfico de drogas.
“Estos componentes y el trabajo en equipo es lo que me permite entusiasmarme”, señaló el mandatario, por lo que pidió a sus ministros a redoblar los esfuerzos y que el trabajo que están realizando sea guiado por el patriotismo.
Recordó que su visión del Paraguay es de un país con un enorme potencial que depende de la capacidad de todos los paraguayos y de las autoridades para aprovechar este potencial y responder a los desafíos.