El expresidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su apoyo a la postura del Gobierno de Santiago Peña, comunicada a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, con relación al pedido de acelerar la salida del embajador de Estados Unidos en Asunción, Marc Ostfield. “Respaldamos la posición soberana del Estado Paraguayo, que rechaza la presencia injerencista del embajador de Estados Unidos”, dijo el político boliviano en la red social X.
“Las recientes acciones de Estados Unidos en la hermana República del Paraguay no representan otra cosa más que una vulneración a la soberanía de los Estados. Es importante reivindicar la no injerencia sobre asuntos internos y respetar el establecimiento de relaciones diplomáticas basadas en la igualdad, sin tutelajes ni imposiciones”, agregó el actual líder del Movimiento al Socialismo, que asumió el gobierno boliviano entre 2006 y 2019.
“Recibimos con desagrado la mediatización y politización de las sanciones administrativas. Por eso estamos solicitando al Gobierno americano acelerar el proceso de salida del embajador (Ostfield) y así evitar que la pérdida de confianza hacia una persona dañe la relación que mantenemos históricamente”, expresó un comunicado divulgado por la Cancillería paraguaya, el jueves 8 de agosto, luego de la ratificación de una medida contra uno de los mayores aportantes al Fisco paraguayo, que el diplomático estadounidense difundió mediante una conferencia de prensa, por fuera del mecanismo diplomático aplicado en otras naciones.
El embajador norteamericano fue convocado por el canciller, Rubén Ramírez, por la mañana del jueves pasado en su despacho del Ministerio del Relaciones Exteriores. “El canciller defiende muy bien los intereses y la posición de Paraguay en el mundo”, dijo Ostfield al abandonar la reunión que duró una hora, pero insistió que las sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) “son para proteger nuestro sistema financiero (de Estados Unidos)”.
La empresa paraguaya Tabacalera del Este SA (Tabesa) explicó que había presentado a las autoridades estadounidenses la documentación pertinente para demostrar que el exmandatario Horacio Cartes vendió sus acciones y que se despojó de esa forma de toda vinculación con la firma, como exigía OFAC. “Él dejó de ser accionista. Esto (la sanción) me hace suponer que hay un trasfondo comercial para sacar a Tabacalera del Este del mercado”, dijo el titular de la compañía, José Ortiz, en declaraciones a la prensa.