El presidente de la República Santiago Peña destacó el perfil y la contribución de Lea Giménez como jefa de Gabinete y consejera de Itaipú Binacional, tras el anuncio de la funcionaria de su renuncia a dichos puestos. El hecho se desarrolló durante la reunión del Consejo de Ministros junto con el mandatario.

Hoy me queda decirte gracias, Lea Giménez, por dar siempre lo mejor de vos por nuestro querido Paraguay”, puntualizó el jefe de Estado a través de la red social X, destacando además la posibilidad de contar con el aporte de la funcionaria en aspectos centrales del Gobierno.

Fue un honor para mí contar con una persona con tu capacidad pero, sobre todo, con tus principios y tu calidad humana para llevar adelante este sueño que compartimos de construir un país mejor para todos los paraguayos”, señaló Peña. La renuncia de Giménez se efectuaría el 15 de agosto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Lea Giménez renuncia a la jefatura de Gabinete

Peña y Giménez

Durante la reunión del Consejo de Ministros, el presidente recordó que el vínculo compartido con Giménez se construyó hace 10 años, convirtiéndose de este modo en una buena amiga suya, otorgándole el cargo de jefa de Gabinete, por la alta capacidad y confianza en su persona.

Siempre supe que en el funcionamiento del Gobierno, sería fundamental que trabajes cerca mío. Solo me queda decirte gracias en nombre de cada uno de los ministros y todos los funcionarios del Gabinete”, puntualizó Peña durante la reunión mantenida esta mañana.

En más de una ocasión el jefe de Estado había ratificado la figura clave de Giménez al frente del Gabinete, refiriéndose además a la funcionaria como una persona muy cercana a él, nombrándola como su amiga y compañera.

Más allá de las labores por el país, el presidente Santiago Peña y Lea Giménez mantienen una amistad de largos años. Foto: Gentileza

El rol de Lea Giménez

La jefa de Gabinete y consejera de Itaipú es doctora en Economía de la Universidad de Lehigh (Pensilvania, EE. UU.). Se desempeñó como viceministra de Economía, para luego convertirse en ministra de Hacienda, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el cargo más alto de la institución.

Durante su gestión de ministra de Hacienda, el país mantuvo un crecimiento del producto interno bruto (PIB) del 4,5 % al 5 %. También se desempeñó en organismos multilaterales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Durante la administración de Peña, fue pieza clave en la renegociación de los acuerdos con Brasil, en el marco de la Itaipú Binacional, que tuvo como resultado una tarifa histórica de USD 19,28 k/w mes y la venta directa de la energía nacional al mercado brasileño por primera vez.

Lea más: Diputado Rubin: “Podemos ser disidentes y acompañar al Gobierno”

Déjanos tus comentarios en Voiz