El Gobierno está cerca de cumplir su primer año de gestión y una de las próximas grandes inauguraciones es el Gran Hospital de Caaguazú, informó la ministra de Salud, María Teresa Barán, quien indicó que las condiciones ya les permite avanzar hacia la contratación del personal para dicha unidad.
“Ya tenemos la autorización del Equipo Económico para hacer el llamado a concurso para el personal que va a trabajar en el hospital. Va a ser el primero en manejar altas complejidades, va a ser un hospital totalmente digital, eso significa el inicio de un progreso y salto importante en el sistema de salud público”, manifestó la secretaría de Estado en el ciclo de entrevistas de la Vocería.
Barán indicó que la inauguración de este hospital representará un salto importante para nuestro país, puesto que a partir de este momento, todos los que se inauguren serán con la temática 100 % digital y de altas complejidades, esto con el objetivo de mejorar los servicios de salud y descentralizar las atenciones.
“Los hospitales son muy importantes pero el capital más importante es el talento humano, debe ser una persona comprometida que no negocie la calidad, la calidez y la empatía. También estamos trabajando en ese espacio, en donde el personal de salud pública debe entender que todos somos servidores públicos y, como tales, la ciudadanía desea que se le atienda con calidad, calidez y empatía”, enfatizó.
Lea también: Con falta de liderazgo, Galaverna no cree que Abdo pueda aglutinar a la disidencia
Primer año de gestión
La ministra destacó las acciones que se implementaron durante este primer año de Gobierno y mencionó que tras 10 meses de habilitarse las consultas nocturnas, se han realizado más de 300.000 atenciones. Barán mencionó que esto fue posible sin aumentar los gastos de la institución, mediante una reingeniería de los recursos humanos.
Por otro lado, también resaltó las maratones quirúrgicas, donde más de 3.800 pacientes pudieron acceder a una intervención y muchos de ellos, tras años de espera. “Es el fruto de un trabajo en equipo en el que no solo trabajamos con los funcionarios de Salud Pública, sino también lo hicimos con el Instituto de Previsión Social (IPS) y las sociedades científicas”, destacó.
La próxima maratón está prevista para el 22 de agosto y se llevará adelante en conjunto con la Sociedad Paraguaya de Pediatría, y este servicio llegará hasta Coronel Oviedo, Caaguazú, donde se estima que se podrá operar a más de 100 niños. Entre las prioridades del Gobierno, la ministra destacó que la descentralización de los servicios para pacientes oncológicos también forma parte de la agenda.
“Hoy tenemos nueve servicios, no solo se hace quimioterapia en el Incan, también se hace en otras unidades de Central y Asunción, además de Encarnación, Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero. El próximo en habilitar es en Concepción, para que las personas que tengan cáncer no tengan que venir hasta la capital, sino que puedan hacerlo más cerca de su comunidad”, refirió.
Le puede interesar: El mensaje de Santiago Peña a Lea Giménez: “Me queda decirte gracias”