El senador liberal Dionisio Amarilla opinó que el exmandatario Mario Abdo Benítez debería someterse a la justicia para ser coherente con su discurso de aportar a la democracia, que dijo ayer domingo al romper el silencio luego de un año, a través de un programa televisivo. También lo calificó de “fariseo” por criticar la expulsión de la senadora Kattya González, siendo que durante su mandato hubo una operación junto a la oposición contra varios legisladores.

“Todo aquel que quiera contribuir para construir institucionalidad en el Paraguay, creo que es bienvenido, pero él (Abdo Benítez) tiene hoy una causa judicial abierta. Ojalá ese mismo espíritu que transmitía ayer en buscar aglutinar (a la oposición) para seguir profundizando la construcción de una democracia inclusiva, también se traslade en su espíritu para someterse a la justicia y se le investigue como a cualquiera de nosotros”, comentó Amarilla, este lunes, ante consultas de la prensa sobre la reaparición televisiva del expresidente.

Denunciado por filtraciones de Seprelad en su gestión, Abdo se escuda en sus fueros como senador vitalicio para evitar el proceso, mientras la Contraloría señaló graves inconsistencias en las ganancias con sus empresas de asfalto. “Hay que ver cómo se desenvuelve, si realmente viene con intenciones de contribuir a la democracia o, de alguna manera, está buscando impunidad”, remarcó Amarilla.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: “Abdo llegó tarde” para ser la voz de la disidencia, sostiene titular del Congreso

Respecto a la defensa que hizo el líder de Colorado Añetete/Fuerza Republicana en favor de Kattya González; el senador recordó: “Siempre dije, de manera oficiosa, cuando nos habíamos enterado de que en una reunión en Mburuvicha Róga, en donde estuvieron presentes Desirée Masi, Efraín Alegre, Mario Abdo Benítez y otros actores, y habían definido una lista de legisladores que tenían que perder su cargo, entre ellos González Daher, Víctor Bogado, Oviedo Matto y quien les habla, el único que se salvó de esa lista fue Zacarías Irún, el resto fue todo afuera”.

“Marito fue uno de los articuladores”, aseguró Amarilla, mencionando que su bloque político había tenido un positivo resultado electoral, con once diputados y tres senadores. “Eso le resultaba difícil de digerir a Efraín, que en aquellos tiempos estaba muy encamado con Marito, quería nuestra cabeza y se la dieron”, agregó.

Comisión antilavado

El parlamentario anunció que planteará un reglamento interno para el funcionamiento de la Comisión Bicameral de Investigación de hechos punibles de lavado de activos contra el patrimonio del Estado, contrabando y otros delitos conexos, para evitar las arbitrariedades cometidas por la comisión conformada en el periodo anterior, que presidió el exsenador Jorge Querey.

“Puedo garantizar que en el caso de que me nominen para integrar la comisión, lo primero que voy a proponer es un reglamento que establezca la manera en que tenga que trabajar esa comisión, no como lo hizo el doctor Querey, que trabajó de manera discrecional, no tuvo reglamento. Convocó a quien quiso, convocó a quien discrecionalmente creyó tenía que convocar”, afirmó Amarilla.

Leé también: Barrios pide no olvidar que “Abdo operó contra el Partido Colorado y a favor de Efraín Alegre”

También aludió al revuelo en el medio de comunicación Abc Color, cuyo grupo empresarial también conforma el Banco Altas: “Es innegable que precisamente no le hace muy bien, que digamos, ni al sistema financiero, ni a la democracia que un medio poderoso como Abc Color tenga un banco, y que se sospeche que en dicho banco se lavaron activos, como del narcotraficante Cabeza Branca, el caso Conmebol, y otras cuestiones”

Agregó que, no solo se trata del Banco Atlas, sino también de otras situaciones, como el tráfico ilegal de armas, ya que se especula que será el primero en ser convocado. “Cuando se habla de lavado de activos, creo que hay varios sectores que pueden ser convocados, por ejemplo, el tráfico de armas, creo que es un sector que hay que abordar también, pero es mi parecer”, sentenció.

Déjanos tus comentarios en Voiz