El senador colorado Antonio Barrios y el exministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, participaron de una entrevista compartida en “Fuego Cruzado”, por GEN/Nación Media, y coincidieron en que el posicionamiento del Gobierno sobre el embajador de EE. UU., Marc Ostfield, marcan la agenda nacional a seguirse.
“Este es un tema que hace dos años lo estoy denunciando. Hace tiempo me encuentro con el discurso de la injerencia política de este embajador, el cual ha trabajado con parte del Partido Colorado y parte de la oposición porque el objetivo era buscar únicamente la alternancia”, puntualizó.
Detalló que había trabajado con la parte política de la embajada norteamericana, donde siempre se aplicaba el discurso de la alternancia. Señaló también que desde la llegada del representante al país, se observó su intento de priorizar sus propias políticas por encima de las nacionales.
Lea más: Convocatoria a convención obliga a Fleitas a buscar consenso, sostiene Kennedy
Una operación política
Por su parte, Acevedo catalogó el inicio de las sanciones de EE. UU., como una escena más de la operación política que se pretendía llevar adelante. Sin mencionar que todo el escenario político comenzó a centrar su quehacer en las conferencias ofrecidas por el embajador Ostfield.
“El alborotamiento nos debe llevar a recuperar nuestra identidad nacional y repasar constantemente la Constitución Nacional. Es probable que sigan sucediendo otras cosas; evidentemente, nuestra identidad nacional está desteñida porque no conocemos de historia”, sentenció el excanciller nacional.
Recordó así que, en su momento, el expresidente Higinio Morínigo llegó a expulsar a un embajador, mientras que durante la administración de Juan Carlos Wasmosy, también se estableció una línea en contra de los intentos de injerencia de la embajada norteamericana.
Lea también: Comisión de Investigación no interferirá en otros poderes del Estado, aclara diputado
Defensa del pueblo paraguayo
Para Barrios, hubo una complacencia de toda la parte diplomática en torno a las acciones desarrolladas en la embajada norteamericana, esto sin mencionar el acompañamiento de los propios medios de prensa. El parlamentario recordó que esta había sido la gran batalla durante las elecciones generales.
“La medida que ha tomado el gobierno del presidente Santiago Peña fue la correcta, en defensa no de Horacio Cartes, sino al pueblo paraguayo y la industria nacional. Prácticamente, 30 mil empleos directos e indirectos son generados a través de las tabacaleras”, subrayó el parlamentario.
Esto recordando el posicionamiento del Gobierno nacional, ante la ratificación de las sanciones de EE. UU., sobre la Tabacalera del Este SA (Tabesa). Al respecto, Barrios afirmó que el trasfondo de una guerra comercial es innegable, atendiendo que se pretende sacar del mercado a Tabesa.
Un asunto político
El excanciller nacional hizo hincapié en que no se pueden observar las acciones del gobierno norteamericano como algo ajeno al interés nacional o como aspectos que afectan únicamente a determinado sector, como en este caso sería Tabesa.
“Se debe superar el discurso de que al estar en contra del embajador Ostfield, resulta que estás legitimando la corrupción de cualquier sector. El asunto es irremediablemente político; y cómo vamos a ser soberanos o exigir seguridad jurídica, si no tenemos respeto hacia nuestro propio territorio”, sentenció.
Atendiendo el componente político, indicó que tras las elecciones del 2023, la gran derrotada fue la embajada norteamericana, sin mencionar a los medios aliados de la misma. “La injerencia y la intromisión hacen que no se consolide el proceso democrático”, agregó.