La versión final de la ley de servicio civil será presentada esta semana por el Gobierno, así lo anunció el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos. La información fue anunciada a través de las páginas digitales estatales, sobre las expresiones del secretario de Estado.
El ministro señaló que, tras un largo proceso de diálogo y consensos con diferentes sectores, finalmente el proyecto de ley será presentado para que finalmente pueda ser tratado en la instancia del Poder Legislativo.
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“Esta ley será importante para tener un panorama claro para las finanzas públicas y dará claridad, transparencia, previsibilidad acerca de lo que será la carrera de todos los servidos públicos”, había argumentado el ministro en el momento de la presentación de esta iniciativa.
La misma busca transparentar los Recursos Humanos; con esto también se tendrá que concursar para ingresar al servicio público y también para acceder a las promociones; además, cada entidad tendrá como máximo tres asesores y cuatro cargos de confianza, que son los únicos que podrán ser nombrados sin concurso.
El ministro de Economía adelantó que también se irán presentando otras reformas que tienen que ver con la nueva ley de Alianza Público Privada y una nueva ley de Superintendencia de Seguros, no solamente leyes que incluyan a la caja fiscal.
“Creo que tenemos que seguir apostando a hacer lo que sea necesario para que Paraguay se siga destacando a nivel regional y mundial. Lo importante es que todo esto llegue a beneficio de la gente y no sea solamente una linda historia publicada por organismos multilaterales”, indicó el secretario de Estado.
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Dictaminan a favor de transferir fondos para mejoras y puesta en valor de monumentos jesuíticos
La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, en su reunión semanal otorgó el visto bueno al proyecto de ley “Que autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas a transferir los saldos del aporte especial a los Municipios de Jesús, Trinidad y San Cosme y Damián, del Departamento Itapúa, por ser sedes distritales de los monumentos históricos de las Misiones Jesuíticas, de conformidad a la Ley N° 6.145/2018″.
Dichos fondos servirán para el mantenimiento y puesta en valor de los monumentos que son postulados como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
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De acuerdo al informe presentado por la titular de esta mesa asesora, la diputada colorada Cristina Villalba, esta normativa establece conceder un aporte especial a los municipios de Jesús, Trinidad y San Cosme y Damián, del séptimo departamento del país, por ser sedes distritales de las históricas “Misiones Jesuíticas”, y autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a transferir saldos del aporte especial a los mismos.
A partir de esta transferencia de saldos, los municipios beneficiados con el aporte especial deberán coordinar con la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), las actividades de mantenimiento, restauración, conservación y mejoras de los monumentos históricos, según indica el proyecto de ley.
Al mismo tiempo, deberán presentar a la Dirección General de Inversión Pública, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas, los proyectos de inversión con el detalle y la descripción de las obras a ser financiadas. El documento también establece que las rendiciones de cuentas sobre los recursos transferidos deberán ser presentadas ante la citada cartera de Estado y la Contraloría General de la República (CGR).
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Argentina prepara nueva licitación para la Vía Navegable Troncal de la hidrovía Paraná - Paraguay
El gobierno de la República de Argentina avanza en el proceso de licitación para la concesión de la hidrovía Paraná-Paraguay para 2025, asegurando la modernización y mantenimiento de esta vía clave para el transporte de carga en la región y su salida en el Atlántico.
De acuerdo a los informes que provienen del vecino país, este viernes el ministro de Economía argentino, Luis Caputo, informó que proyecta concretar en 2025 la licitación para la nueva concesión de la hidrovía Paraná-Paraguay.
Mencionó que es un corredor fundamental para la salida de buques de carga hacia el Atlántico desde varios países de la región. En tal sentido, precisó que los pliegos de bases y condiciones de la licitación estarán listos para finales de 2024, con la apertura de ofertas planificada para mayo de 2025.
En agosto pasado, el Ejecutivo argentino delegó en la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, dependiente del Ministerio de Economía, la facultad de efectuar el llamado y adjudicación de la licitación pública nacional e internacional por el régimen de concesión por peaje de la Vía Navegable Troncal (VNT).
El ministro Caputo mencionó que el objetivo es que la concesión permita la modernización, ampliación y mantenimiento de la Vía Navegable Troncal (VNT), conocida como hidrovía Paraná-Paraguay. “Esta vía fluvial es crucial para el comercio de productos de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, facilitando la exportación de granos y derivados”, comentó.
Indicó que la licitación para la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado de la vía fluvial podrá hacerse dividiendo los contratos en tramos o actividades. “Las concesiones tienen que ser de, como mínimo, 30 años. Estamos pensando en 30 años, prorrogable por 30 años más. Será una licitación internacional, con 100 % riesgo privado”, señaló Caputo.
De acuerdo a los boletines informativos del vecino país, la VNT abarca 1.635 kilómetros desde el kilómetro 1.238 del río Paraná, donde confluye con el río Paraguay, hasta las aguas profundas del Río de la Plata exterior. Este corredor es responsable de transportar aproximadamente el 80 % de las exportaciones argentinas.
Anteriormente, la concesión de esta hidrovía estuvo en manos de un consorcio privado formado por la firma belga Jan de Nul y la argentina Emepa. Sin embargo, tras la caducidad del contrato en septiembre de 2021, la Administración General de Puertos (AGP) de Argentina asumió la administración temporal del servicio y continuará cobrando el peaje hasta que los nuevos adjudicatarios tomen posesión.
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Socializan anteproyecto de Reforma de Transporte Público con diversos sectores, indicó viceministro
El viceministro de Transporte Emiliano Fernández, señaló que la propuesta de la Reforma de Transporte se encuentra aún en una etapa de construcción del proyecto de ley y que actualmente está en condiciones de borrador. Explicó que por el momento, están socializando la propuesta con la ciudadanía de los diferentes sectores, usuarios, empresarios, transportistas, con quienes esperan recabar sus consideraciones, para luego cerrar en un documento concreto que será presentado por el Ejecutivo ante el Congreso Nacional.
En comunicación con el programa “Tarde de Perros”, que se emite por Universo 970Am, explicó que el documento ya está completamente redactado con todos los elementos, pero a modo de borrador ya en el interior del Ejecutivo con toda la dinámica interna interinstitucional y las colaboraciones internacionales.
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Mencionó que la presentación también se hará con todos los municipios, Dinatran, organismos multilaterales, asociaciones de personas con discapacidad. “Estamos socializando con la ciudadanía, con los distintos gremios relacionados, pasajeros, trasportistas, para que nos den su expresión, elementos claves y nutrir de vuelta el borrador y de acuerdo a lo que nos indican, poder enviar el proyecto al Poder Ejecutivo”, explicó.
Empresa pública de transporte
Por otra parte, indicó que no se descarta la existencia de una flota de transporte público que sea del Estado, pero que esté administrada por el sector privado. Indicó que en el tema de transporte público se necesita una ley que sea flexible, dinámica y con versatilidad.
“Esto significa que el Estado pueda tener la posibilidad, en forma excepcional, de ser proveedor de flota y contratar también a un proveedor, esto en caso excepcionales. No va ser lo principal, el objetivo no es tener una empresa pública, sino gestionar ante eventualidades”, acotó.
El objetivo va ser buscar una amplia alianza público - privada en la que los operadores de flota serán del sector privado, pero regulados en un sistema de nuevo modelo de negocios que se llevará adelante.
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Dr Francia, un Karai Guasu que gobernó al Paraguay hasta su último día
Sara Valenzuela (sara.valenzuela@nacionmedia.com)
Hace 184 años, un 20 de setiembre de 1840, se corría la voz por las calles de Asunción, primero, y luego por toda la república dándose a conocer la noticia de la muerte de quien se ganó sobrenombres poderosos como el Padre de la república o el Karai guasu, ya que el doctor José Gaspar Rodríguez de Francia será siempre reconocido como una de las figuras claves del colonialismo y la independencia paraguaya.
Nació en Asunción un 6 de enero de 1766. Era hijo del capitán de artillería portugués José Engracia García Rodríguez de Francia y la criolla paraguaya María Josefa Velasco y Yegros, siendo el menor de cinco hermanos.
Rodríguez de Francia se preparó como abogado y fue un político considerado como el principal ideólogo y dirigente en la gesta de la independencia paraguaya, posteriormente gobernó el país bajo un régimen dictatorial en sus primeros 26 años de vida autónoma de la Corona española, desde 1814 hasta el día de su muerte.
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“Más allá de lo que realmente él fue, su figura fue creada por quienes lo narran. Hasta hoy, su personalidad es relatada por la historiografía y por la literatura cubierta de un velo misterioso, rodeada de adjetivos que hacen a un hombre de pocas palabras, honesto, firme, con mucha presencia”, indicó la profesora e historiadora Belén Cantero Fernández en conversación con La Nación/Nación Media.
Defender al Paraguay
Cuando se habla del nacimiento del Paraguay indefectiblemente se tiene que analizar los grandes obstáculos que significaron poder formar un Estado completamente independiente y que por sobre todo logre ser respetado por sus pares independientes y por la Corona española.
En este sentido, la historiadora explicó que inclusive el doctor Rodríguez de Francia tomó acciones en contra del poder bonaerense sobre el Estado paraguayo en gestación, momento en que inclusive tuvo una fuerte oposición local, integrada incluso por reconocidos próceres de la independencia nacional.
“Lo que no se puede negar es que se atrevió a aplicar medidas drásticas, necesarias según mi punto de vista, frente al poder colonial español para romper no solo con el poder político de este, sino también en gran medida con los privilegios sociales de la élite española”, remarcó Cantero.
Su gobierno
Rodríguez de Francia fue reconocido por instaurar lo que fue denominada como la dictadura perpetua, ya que su gobierno duró hasta el día de su muerte, y durante su mandato las reformas educativas, así como las económicas y políticas buscaban más bien fortalecer su régimen político centralizado, donde los sectores más vulnerables quedaron rezagados.
Sin embargo, en el imaginario colectivo la imagen paternalista que demostraba defendiendo de manera tenaz al pueblo paraguayo frente a cualquier tipo de amenaza o injusticia externa o interna hizo que de alguna manera se haya ganado la confianza del pueblo y su imagen se consolide como un líder confiable en medio de una considerada reciente independencia.
Es importante en este punto acotar que, al analizar a las figuras históricas, debemos hacerlo en su contexto histórico; el juicio que no tiene en cuenta esto no es sensato y no nos sirve, es más, ninguna voluntad individual basta por sí sola para hacer historia, remarcó Cantero a La Nación.
Su legado
“Algo que se puede resaltar como positivo de su liderazgo y que es casi un consenso en la historiografía es su poco apego al enriquecimiento particular. El uso moderado o austero del dinero público para fines personales; este es un aspecto que lastimosamente estamos lejos de ver hoy reflejado en la práctica política paraguaya”, dijo la historiadora.
En cuanto al legado de Rodríguez de Francia, hay que remarcar que los acontecimientos que le siguen a su gobierno, como la presidencia de los López y la Guerra contra la Triple Alianza, no permiten hablar de un continuismo de su proyecto de autonomía económica, o lo relativo al autoabastecimiento o la autarquía, ya que tras estos hechos el Paraguay ya se vio absolutamente sometido al mercado mundial.
Datos claves
- José Gaspar Rodríguez de Francia es considerado como el principal ideólogo y dirigente en la gesta de la independencia paraguaya.
- Fue reconocido por instaurar lo que fue denominada como la dictadura perpetua, ya que su gobernó el país hasta el día de su muerte.
- Tomó acciones en contra del poder bonaerense sobre el Estado paraguayo en gestación.
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