El Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) resolvió llamar a una convención para 6 de octubre, sin embargo, el presidente de la nucleación política, Hugo Fleitas, señaló que esta convocatoria carecía de legalidad. El exdiputado Celso Kennedy afirmó que se debe buscar un consenso de modo a evitar confusión entre los afiliados.

“Al negarse el presidente Fleitas a hacer lo que dice el Directorio va a suceder una y otra vez la doble autoridad por parte del partido, por un lado el Directorio y por otro el presidente. A partir de lo que sucedió el miércoles pasado creo que le obliga al titular del partido y al Directorio encontrar una forma de consensuar y resolver esa situación, de lo contrario, se va a generar mucha confusión entre los afiliados del partido y a la sociedad en general”, expresó.

En conversación con La Nación/Nación Media, el exlegislador lamentó que la Comisión de Reforma de Estatuto, anunciada por Fleitas, jamás haya entrado en funcionamiento y manifestó que evidentemente la promesa de creación de este organismo, solo se hizo para congelar la intención de reformar el estatuto y para “amortiguar” la necesidad de hacer una nueva elección y designar a nuevas autoridades.

Lea también: Comisión de Investigación no interferirá en otros poderes del Estado, aclara diputado

Es muy raro lo que opina el presidente respecto a esa cuestión porque es el mismo procedimiento que el equipo político, anteriormente encabezado por Hugo Fleitas, había hecho en su momento para la convocatoria de la convención que terminó en la destitución de Efraín Alegre”, expresó Kennedy y añadió que considera válida la sesión dado que se cumplió con lo que dicta el estatuto en cuanto al mínimo requerido para convocar y sesionar.

Fugas

La crisis política del PLRA no ha sido resuelta hasta el momento, Fleitas no cumplió con su promesa de hacer cumplir el estatuto y sesionar de forma ordinaria cada 15 días. Ante esta situación, el exdiputado mencionó que considera necesario hacer una renovación de las autoridades, así como también, reformar la institución.

“Anteriormente las campañas se hacían alrededor de que era necesario modernizar el partido, hoy en día modernizar no es suficiente, recuperar la credibilidad probablemente sea más importante actualmente que modernizar porque el partido ha perdido prestigio y empieza a tener demasiadas fugas de sus propios afiliados y hay menor posibilidad de que nuevas personas se afilien”, advirtió.

Los resultados electorales de los últimos tiempos van en decrecimiento, por lo que urge una renovación, que solo será posible mediante la reforma del estatuto, el cual debe adecuarse a los nuevos tiempos y debe encontrar mecanismos de que el partido recupere la credibilidad. Además, debe establecer nuevas formas de elección para el Tribunal de Conducta y el Tribunal Electoral Independiente, explicó.

Datos claves

  • Puede ser confuso que el PLRA se rija por dos autoridades, el Directorio por un lado y el presidente por el otro.
  • Hugo Fleitas y el Directorio deben consensuar para evitar confusiones en el interior del partido.
  • El Partido Liberal ha perdido prestigio y las fugas comienzan a preocupar.

Le puede interesar: PLRA: “Necesitamos un Directorio y un presidente con legitimación popular”, dice Riveros

Dejanos tu comentario