El líder del movimiento Nuevo Liberalismo, Ricardo Estigarribia, defendió la decisión de una mayoría del directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), en convocar para el 6 de octubre a una convención para discutir el desdoblamiento de las elecciones internas de las municipales y la reforma del estatuto partidario.
La decisión fue tomada el pasado miércoles por un total de 37 miembros. Sin embargo, esta medida es rechazada por el presidente de la agrupación opositora, Hugo Fleitas, quien calificó al encuentro como irregular sosteniendo que se violó varios artículos del estatuto partidario.
Según Fleitas, entre los principales artículos violentados por los disidentes liberales figura el 41, el cual dispone de manera imperativa que el directorio será presidido por el presidente o en su defecto por el vicepresidente en ejercicio de la presidencia. En ningún momento deja abierta la posibilidad de ser presidido por ningún otro director partidario.
Ante esta argumentación, Estigarribia manifestó que “nosotros vamos a seguir. La convocatoria a una convención está, pero lastimosamente el presidente no se está acoplando a esto. Fleitas se expone a una sanción estatutaria, su conducta no viene al cargo. Entre los miembros del directorio ya se está hablando de diferentes sanciones que se le puede aplicar al presidente”, dijo Estigarribia.
Mediante un comunicado, Fleitas también afirmó que impulsar el desdoblamiento de los comicios es ilegal, citando el artículo 14 del estatuto partidario, el cual dispone que el mandato de los miembros de los órganos del PLRA es de 5 años. Con esto, Fleitas apunta a instalarse en el cargo hasta el 2026, ya que se encuentra cumpliendo con el mandato del destituido Efraín Alegre.
El presidente de los azules también citó el artículo 154, el cual establece el período de elecciones nacionales o municipales para llevar a cabo las elecciones partidarias. Ante este posicionamiento, Estigarribia argumentó que “nosotros estamos buscando el camino de la unidad con todos los sectores y la única manera de renovar el PLRA es legitimar con votos populares de los correligionarios el directorio, esto no puede ser un arreglo de cúpulas”, indicó a la 730 AM.
Te puede interesar: Tribunal ratifica prohibición de salida del país para Giuzzio