El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, aseguró a los paraguayos que el Grado de Inversión alcanzado recientemente por Paraguay no se verá afectado por la postura del gobierno en requerir a los Estados Unidos acelerar el proceso de salida de su embajador Marc Ostfield. Esto tras la pérdida de confianza hacia el diplomático, luego de lo acontecido en el caso de la empresa Tabacalera del Este S. A.
“Qué tiene que ver el Grado de Inversión con esto, cualquier cosa se está diciendo. Debemos ser bastante responsables, el Grado de Inversión es independiente”, manifestó a los medios de prensa tras acudir este último jueves a la inauguración del primer Museo de Economía del Paraguay que funcionará en el Palacio Alegre, sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Asimismo, acotó que en Paraguay se tiene muchísimas fortalezas, también debilidades, “pero vamos a seguir nosotros mostrando las fortalezas, que es lo que destacaron desde la calificadora”. El grado de inversión es considerado como un hito trascendental para la economía nacional. Este reconocimiento deja en evidencia la buena estabilidad macroeconómica que posee el país, como así también mejorará las condiciones de financiamiento y envía un mensaje de confianza al mundo, impulsando la creación de empleo y la diversificación económica.
Lea también: EE. UU. no puede tratar al Paraguay como un Estado vasallo, repudia analista político
El petitorio realizado por el gobierno surgió con el fin de no dañar las relaciones bilaterales. Esto surgió ante las recientes acciones del diplomático norteamericano, que fueron consideradas como una “grosera intromisión” hacia los asuntos internos del Paraguay.
Igualmente, se aclaró que desde el gobierno no se hace un juicio de valor sobre el uso de herramientas administrativas que se enmarcan en la legislación americana ante la reiteración de las sanciones impuestas por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) contra la tabacalera.