El exparlamentario liberal Alfredo Jaeggli manifestó que un tema que no puede dejar de mencionarse en torno a la ratificación de las sanciones sobre Tabacalera del Este SA (Tabesa) es el factor comercial. Esto entendiendo que la empresa es una de las mayores aportantes al Estado.
“Ingresan divisas por valores de casi USD 4.000 millones gracias a las tabacaleras y está muy bien porque lo que queremos es eso y la generación de manos de obras”, puntualizó el empresario y dirigente liberal a la 1000 AM, enfatizando en el rol preponderante del mencionado sector.
Remarcó además que resulta importante elaborar una clara diferenciación entre el aspecto político y el comercial, esto debido a que el expresidente Horacio Cartes es uno de los referentes dentro del sector tabacalero. Sin embargo, no se puede obviar la significancia económica del rubro, debido a las diferencias económicas.
Indicó que resulta imposible ubicar los ingresos para el Estado, como algo secundario, entendiendo que el país es uno de los más beneficiados con los aportes de las empresas tabacaleras, no solo en cuestiones financieros, sino también en el impulso de más fuentes de trabajo y la calidad laboral.
El rol de las tabacaleras
El gobierno de EE. UU., había ratificado las sanciones otorgadas a Tabesa, recordando que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), incluyó a la empresa tabacalera en su Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas.
“La importancia que tienen las tabacaleras no la sabemos aprovechar y es fantástico el alcance que tenemos en la exportación”, subrayó el referente empresarial, recalcando así el impacto de la situación acaecida, mayormente en lo relacionado al posicionamiento comercial logrado.
La ratificación del gobierno norteamericano en las sanciones a Tabesa se argumentaron por una supuesta ayuda financiera brindada por la tabacalera al expresidente Cartes. No obstante, el vínculo financiero mantenido se debe a la adquisición de Tabesa del paquete accionario del exmandatario.
Lea también: Arbitrariedad de OFAC golpeó al mayor aportante del Fisco, señaló José Ortiz