“Ahora nosotros agarramos el guante, aceptamos el duelo y ellos nos dicen que no es el momento, que no les conviene, que es inconstitucional”, afirmó el diputado Luis Federico “Freddy” Franco, criticando la incoherencia del oficialismo liberal liderado por Hugo Fleitas. El sector fleitista lleva adelante la idea de no acceder a la petición de la gran mayoría de sus correligionarios, de separar la realización de las elecciones internas partidarias de las municipales.
“Hugo Fleitas no tiene el acompañamiento de la gente, no se lo reconoce como si fuese un presidente electo con un liderazgo fuerte. Nosotros necesitamos renovar el directorio para tener una legitimidad”, sostuvo.
Asimismo, el parlamentario mediante una entrevista con la 1000 AM acotó: “Llamativamente el grupo que hoy no quieren las elecciones, era el sector que hace un año atrás, cuando se le sacó a Efraín Alegre, desafiaban a llamar a unas elecciones internas”.
Fleitas, quien anteriormente se desempeñó como vicepresidente primero del PLRA, llegó al cargo de presidente tras concretarse en agosto del 2023 la destitución de Efraín Alegre de la presidencia, mediante una convención. Alegre había sido acusado por sus correligionarios por llevar al PLRA a un desfalco financiero durante su administración y por su cuestionable manejo político que implementó desde su asunción al cargo, en junio del año 2016, siendo calificado como un líder autoritario.
Lea también: Piden al titular del PLRA respetar voluntad de las mayorías y amenazan con sancionarlo
Para impulsar el desdoblamiento de las elecciones internas de las municipales, es necesario la aprobación de los convencionales del PLRA, para ello el movimiento Nuevo Liberalismo, junto a otros sectores internos, busca concretar un encuentro de las máximas autoridades partidarias el 6 de octubre próximo, pese al rechazo del oficialismo.
En dicha convención también se pretende impulsar dos reformas al estatuto partidario. La primera consistente en reglamentar el proceso de sanción y expulsión de afiliados y la segunda es que los titulares del PLRA no sean candidatos a presidente de la República.