Un nuevo capítulo de enfrentamiento interno en el Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico se está viviendo en esta jornada, en la que el titular de la nucleación política, Hugo Fleitas, emitió un comunicado en el cual expresa que los referentes del Nuevo Liberalismo están intentando realizar en la tarde de hoy una sesión irregular para convocar a una convención que pretende adelantar las elecciones internas.
A criterio de la actual conducción del Partido Liberal, la convocatoria de la Convención nacional solo la puede hacer el presidente del partido, conforme a lo que establece el artículo 41 del Estatuto partidario. Menciona además que las elecciones internas no pueden adelantarse porque se estaría violando el artículo 154 del Código Electoral, que habla que solo en dos momentos se pueden realizar las internas partidarias y estas son con las elecciones municipales o presidenciales.
Le puede interesar: Leticia Ocampos colabora en políticas de protección a las mujeres
Indica además que de acuerdo a lo que establece el artículo 41 del estatuto solo podrá presidir el presidente o el vicepresidente en ejercicio de la presidencia y nadie más. Por tanto, informan a través del comunicado que no habrá sesión convocada para hoy y no estarán el presidente ni los dos vicepresidentes.
Cabe recordar que ayer martes a través de otro comunicado dirigido a los miembros del Directorio, el presidente Fleitas había confirmado que no se incluirá en el orden del día de la sesión extraordinaria el pedido para llamar a una convención; ya que en la sesión del Directorio del 23 de abril se resolvió constituir una comisión de reforma del estatuto, pero solo un movimiento hasta el momento ha presentado a sus representantes.
El Directorio es de los liberales
Pese a esta situación, el intendente liberal de la ciudad de Fernando de la Mora, Alcides Riveros, indicó que aunque no esté presentes la mesa directiva llevarán a cabo la reunión con los presentes. Sostuvo en comunicación con la radio 780AM que el Directorio del PLRA es de todos los liberales.
“No pueden cerrar el partido solo porque no se llevan con ciertos grupos. Cuando a ellos les conviene, está bien. Cuando no, no está bien. Hay que respetar. Nosotros hacemos hoy una reunión, si ellos dicen que es ilegal, bueno. Están los mecanismos para analizar eso después”, indicó.
Mencionó además que están varios movimientos, no solo Nuevo Liberalismo, interesados en que se lleve adelante la sesión este miércoles. “Nosotros pertenecemos a una coordinadora de intendentes liberales. En 3 ocasiones le remitimos una nota al presidente, pero no nos hizo caso”, cuestionó.
Finalmente, señaló que desde la coordinadora de intendentes están interesados en fortalecer las bases del partido. “En mayo fue la tercera vez. No hay respuesta para nosotros, los intendentes no tenemos representantes de Directorio”, concluyó.