En una conferencia de prensa, el presidente del Congreso, Basilio Núñez, dio a conocer un comunicado en el cual los senadores colorados respaldan al titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes. El cuerpo legislativo brindó así todo su apoyo al presidente de la organización política.

Esto ante el intento de afectar y perjudicar su figura, con una sanción a una empresa paraguaya, que anteriormente era de su propiedad. La Constitución Nacional, en su preámbulo, ratifica que el Paraguay es soberano e independiente, por lo que rechazamos la intromisión extranjera”, expresó Núñez.

Esto se desarrolla en el marco de la ratificación de sanciones por parte del gobierno de EE. UU., a la empresa Tabacalera del Este S. A. (Tabesa). El hecho había sido confirmado en la embajada estadounidense, afirmando que la compañía brindó ayuda financiera al expresidente de la República.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Ovelar califica ratificación de sanciones a Tabesa como acción netamente política

“Exhortamos al Gobierno nacional, a través de nuestra Cancillería, que se arbitren los medios diplomáticos necesarios para que ningún Estado extranjero aplique o siga aplicando sanciones a personas físicas o jurídicas paraguayas”, sentenció el presidente del Congreso.

Caso Tabesa

Núñez manifestó que las sanciones impulsadas constituyen una clara muestra de intromisión a los asuntos internos del país. Rememoró así que el caso había iniciado con la sanción inicial de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) a Tabesa.

“Lo de ahora sería un refrito, una ratificación de las sanciones y, personalmente, puedo decir que esto forma parte de una persecución política, comercial y hasta diría ideológica”, señaló el parlamentario, reiterando que en el país no se deben tomar las intromisiones a la ligera.

El representante legal de Cartes, Pedro Ovelar, ya había aclarado que el vínculo financiero actual entre Tabesa y el exmandatario solo corresponde a pagos por la compra de las acciones del mismo. Es decir, las transferencias a Cartes no son por los dividendos de la empresa, sino por su paquete accionario comprado.

Lea también: El Ejecutivo y el Congreso deben repudiar la intromisión de EE. UU., dice diputado Aguilera

Déjanos tus comentarios en Voiz