El presidente de la República, Santiago Peña, instruyó la inmediata reposición de alimentos para la Escuela Básica 917 “San José Obrero” de Teniente Primero Manuel Irala Fernández, en Presidente Hayes, en el marco del programa Hambre Cero, tras la denuncia de que los insumos estaban en mal estado; y ratificó el compromiso de “garantizar que nuestros niños reciban lo mejor es nuestro deber”, pidiendo a la ciudadanía denunciar este tipo de casos.
“Recibimos una denuncia de alimentos en mal estado en una escuela del Chaco. Enviamos a nuestro equipo de control y solicitamos la reposición inmediata”, expresó el mandatario en redes sociales. “Reiteramos nuestro pedido de no aceptar alimentos en mal estado, instando a la ciudadanía seguir denunciando estos casos. Garantizar que nuestros niños reciban lo mejor es nuestro deber, y con tu ayuda lo vamos a hacer realidad”.
El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, se sumó al pronunciamiento sobre este caso señalando que desde el Gobierno accionarán de inmediato para la búsqueda de soluciones. “Nuestro objetivo es calidad en tiempo y forma y exigiremos el estricto cumplimiento de los requisitos establecidos”, afirmó, tras el envío de un equipo técnico de la Auditoría General del MDS que constató la reposición de alimentos para los alumnos chaqueños.
El director Jover del Puerto, la supervisora Juana Arce, así como la jefa de Auditoría del MDS, Silvia Montiel y el intendente Óscar Giménez, firmaron un acta en el que se dejó constancia de las medidas correctivas tomadas. Rojas reiteró que Hambre Cero también tiene como objetivo eliminar la informalidad y el despilfarro de dinero, por el hecho de que anteriormente se hacía sin ningún criterio de control y acorde a las necesidades de los niños.
El lunes pasado, el Gobierno lanzó oficialmente el programa de alimentación escolar “Hambre Cero en las escuelas”, que abarcará en esta primera etapa a 90 distritos del país, donde están matriculados unos 450.000 niños en 2.600 escuelas. “Hambre Cero en las escuelas” se pone en marcha con el objetivo de erradicar la desnutrición infantil y el ausentismo escolar.
Lea más: Viceministro insta a denunciar casos de irregularidades con almuerzo escolar
Portal de denuncias
El MDS reitera que la ciudadanía en general puede realzar las denuncias ante cualquier irregularidad que sea detectada en el proceso de provisión de la alimentación escolar, para lo cual fue habilitado el portal de denuncias: https://denuncias.gov.py/portal-publico/agregar-denuncia o al número que permitirá realizar las intervenciones que sean necesarias para garantizar el estricto control y transparencia del programa de alimentación escolar Hambre Cero.
También pueden llamar al Ministerio de Desarrollo Social (021 7295100) si dicha situación se da en los departamentos Central, Presidente Hayes y Asunción. En los otros 15 departamentos, las de eventuales denuncias se deben presentar ante las gobernaciones respectivas.
Lea también: Gobierno lanza programa de atención a la primera infancia