Durante la sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores, aprobaron con modificaciones el proyecto de ley que modifica el artículo 38° de la Ley De Protección y Bienestar Animal, con lo cual establece penas más graves ante el maltrato animal. El documento será remitido a la Cámara de Diputados para su tratamiento.

El proyectista, senador Rubén Velázquez, destacó que la modificación busca responder a una iniciativa ciudadana ante los reiterados casos de maltrato animal, que se han registrado en las últimas semanas donde han incluso ocasionado la muerte de varias mascotas.

Le puede interesar: Titular del PLRA desconvoca la sesión extraordinaria del Directorio

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“No solo estamos hablando de maltrato general, sino de hechos criminales graves que atentan contra los animales. Este proyecto no erradicará por completo la violencia contra los animales, pero es un paso muy importante”, subrayó.

El legislador explicó que la normativa actual, con sus modificaciones, establece tres niveles de infracción. Las infracciones muy graves conllevan penas carcelarias que actualmente son solo de hasta 2 (dos) años o multa. Por lo que con el proyecto legislativo se propone aumentar estas penas carcelarias a 6 (seis) años. Además, solo se han modificado los artículos necesarios, que recibieron ajustes técnicos por parte de la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo.

Valoran trabajo de activistas

El senador Enrique Salyn Buzarquis felicitó a las organizaciones de protección animal por su trabajo y enfatizó la necesidad de terminar con la violencia hacia los animales. “Una persona que maltrata a un animal es una persona que no puede convivir con la sociedad y es la antesala para ser un delincuente”, expresó.

Por su parte, la senadora Lizarella Valiente también valoró el trabajo de las organizaciones protectoras y subrayó la importancia de aprobar esta modificación para enviar un mensaje claro a la ciudadanía sobre el respeto hacia la vida y la protección de los seres indefensos.

La senadora Celeste Amarilla destacó la relevancia de legislar sobre este tema, señalando que quienes agreden a los animales representan un peligro para la sociedad. Su colega Patrick Kemper manifestó también su apoyo al proyecto y condenó a quienes cometen estos actos contra los animales. Asimismo, los legisladores Juan Carlos Galaverna (h), Eduardo Nakayama y Yaminal Aquino también apoyaron la iniciativa.

Es importante mencionar que los proyectistas de la normativa fueron los senadores Rubén Velázquez, Eduardo Nakayama, Esperanza Martínez, José Oviedo, Celeste Amarilla, Lizarella Valiente, Ever Villalba, Patrick Kemper, Hermelinda Ortega y Noelia Cabrera.

Siga informado con: Leticia Ocampos colabora en políticas de protección a las mujeres

Déjanos tus comentarios en Voiz