Durante la sesión ordinaria de este miércoles de la Cámara de Diputados, varios legisladores colorados expresaron su repudio a la ratificación de sanciones a la empresa Tabacalera del Este S.A. por parte de los Estados Unidos y al constante ataque al expresidente de la República y presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes.
“Hoy nos enfrentamos a una nueva y preocupante intromisión por parte de los Estados Unidos en los asuntos internos del Paraguay. No solamente carecen de fundamentos sólidos, sino que también ignoran principios fundamentales de justicia y derechos humanos”, cuestionó la diputada Rocío Abed.
Podes leer: Diputados respaldan a Cartes ante sanción a empresa paraguaya
Aseveró que es evidente que se trata de una persecución política disfrazada de medidas sancionadoras, una estrategia que no solamente atenta contra el principio de justicia, soberanía e intervencionismo, sino que también busca desestabilizar a figuras claves de la política y a sectores importantes de la economía, “sin base legal y mucho menos ética”.
“Es fundamental que defendamos la soberanía, legalidad y la justicia, exigiendo que cualquier medida contra nuestros ciudadanos y empresas se basen en pruebas verificables y no en agenda de políticas externas”, aseveró.
Un atropello a la Constitución
A su vez, el diputado José Rodríguez indicó que es momento de levantar la voz ante la actitud del embajador de los Estados Unidos, Marc Ostfield, de inmiscuirse en asuntos internos, y no tener ningún respeto al Poder Ejecutivo y la cancillería nacional.
“Hoy una vez más, atropellando nuestra Constitución Nacional donde una de las garantías es el derecho a la defensa y la prohibición de la doble sanción, hoy otra vez sacan un comunicado donde a una de las empresas que más pagan impuestos al Estado paraguayo, otra vez por una compra venta están diciendo que cometieron irregularidades y proponen sanciones económicas”, criticó.
Así también, el diputado Derlis Rodríguez expresó su repudio a la injerencia de un Estado en la política interna. “No podemos dejar que manos extranjeras quieran hoy manipular el destino de este país, no podemos permitir que nos quieran imponer quiénes van a ser nuestros líderes. No podemos permitir que nos impongan quiénes nos gobiernen, ¿para qué estamos acá entonces?”, manifestó.
También el diputado Rodrigo Gamarra se pronunció ante esta situación que apunta a la economía del país. “Hoy está siendo atacada una empresa paraguaya, está siendo atacada la nación, está siendo atacado el tesoro, el corazón, la economía y no podemos permanecer callados ante este atropello, por más que exista siempre legionarios, cipayos y algún cuatro de copas que con ofensas o maltrato quieran provocar y guiarnos a su hoja de ruta”, puntualizó.