Más de 50.000 hectáreas de superficie fueron afectadas por incendios forestales detectados entre el 1 y el 5 de agosto en la zona del Chaco paraguayo, según reportó la presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski. La institución trabaja para identificar el origen de los mismos a fin de dar con los responsables.

Los incendios fueron regsitrados principalmente en la zona de Fuerte Olimpo y el Infona trabaja junto con el Miniserio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) para determinar el origen de los mismos y acercar los informes al Ministerio Público.

Le puede interesar: Cámara de Diputados distingue a reconocido catedrático y jurista paraguayo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Ahora estamos realizando con el Mades un análisis pormenorizado, con imágenes de mayor resolución, para estar bien seguros de esta información. Una vez que tengamos todos los datos corroborados vamos a presentar la mayor cantidad de pruebas al Ministerio Público para que ellos puedan dar con el responsable nominal”, precisó Goralewski.

Destacó que actualmente se cuenta con una tecnología que permite ubicar dónde se iniciaron las grandes agrupaciones de focos de calor, que en el caso de zonas rurales constituyen focos de incendio. “En estas zonas tuvimos confirmación en terreno y de esta manera podemos determinar dónde se inició el fuego y en algunos casos el porqué”, explicó.

En la zona de Fuerte Olimpo, refirió, se detectaron cuatro zonas en donde se habría iniciado el fuego. Para este miércoles, la mayoría de los focos de incendio han sido apagados, a excepción de una lengua de fuego que ingresó desde Bolivia a la zona del Parque Nacional Río Negro, indicó la presidenta del Infona.

“Lo que ingresó en Río Negro todavía no tenemos un reporte, pero está disponible el Bambi de las fuerzas militares apenas los bomberos de la Secretaría de Emergencia Nacional lo soliciten”, dijo en entrevista radial Woralewski.

Añadió que también se está yendo un vehículo del Infona llevando equipamientos y bomberos a la zona, lo que se suma a las dos camionetas forestales del Cuerpo de Bomberos Voluntarios que ya se desplazaron ayer hasta el lugar. “Se está haciendo un trabajo interinstitucional”, afirmó.

La presidenta del Infona lamentó las acciones de “gente irresponsable que está cometiendo estos actos criminales” y refirió que los incendios forestales tienen una afectación directa en la fauna y flora silvestre, la calidad del aire, además de una afectación económica a establecimientos ganaderos.

Siga informado con: Diputado Gamarra exige el respeto a la soberanía nacional

Déjanos tus comentarios en Voiz