Alicia Olazar, directora de Auditoría Interna del Instituto de Previsión Social (IPS), brindó detalles sobre las verificaciones realizadas en torno a obras de la previsional y la utilización de los fondos del fideicomiso para llevar a cabo determinados proyectos.

Hemos detectado 44 licitaciones que fueron pagadas con fondos del fideicomiso. Los proyectos iniciales que debían ser pagados con esos fondos eran solo cuatro obras; estamos iniciando trabajos en el marco de otras licitaciones”, explicó en “Arriba Hoy”, por GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

El Consejo de Administración brindó instrucciones a Auditoría Interna para realizar verificaciones de un informe realizado por una consultora externa en torno al contrato de fideicomiso. A través del mismo se habían pagado obras de infraestructura, pero algunas de ellas no han llegado a concluirse.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nuestro trabajo consistió en la verificación in situ de las obras pagadas en ciertos porcentajes, con fondos del fideicomiso. Se verificaron 24 localidades y en 19 de ellas se han detectado hallazgos preliminares”, señaló, aclarando que el informe está sujeto a la evaluación de descargo de las áreas afectadas.

Lea más: Diputados respaldan a Cartes ante sanción a empresa paraguaya

Irregularidades detectadas

Entre aspectos mínimos o básicos durante la verificación desarrollada, se observó que la colocación de pisos de granito, iniciados en 2022, ya debería haber concluido. No obstante, el mencionado trabajo aún no ha sido finiquitado.

“Ese es un solo ejemplo, pero hay otros ítems en los que se detectaron diferencias. Entre otras irregularidades preliminares, está lo detectado en el hospital regional de Pilar; está ubicado en el casco histórico de la ciudad y no contamos con la autorización de la Secretaría de la Cultura”, indicó.

El informe final de la auditoría aún no está terminado porque se debe contar con todos los descargos correspondientes, pero se estaría emitiendo en un plazo mínimo de 20 días. Por su parte, el Ministerio Público cuenta con una causa penal abierta, a cargo del fiscal Néstor Coronel.

Lea también: Familia Denis maneja versión de que Argentina desconoce el paradero del clan Villalba

Déjanos tus comentarios en Voiz