El líder de bancada del movimiento Honor Colorado en la Cámara de Senadores, Natalicio Chase, se refirió sobre el reciente anuncio realizado por la embajada de los Estados Unidos consistente en la ratificación de sanciones a la Tabacalera del Este S.A. El parlamentario sostiene que la situación se limita a una disputa comercial o política.
“Hay una competencia, existen intereses internacionales que están detrás de Tabesa que es un estorbo para muchas compañías de tabaco y compañías similares que están en el mundo y sobre todo Philip Morris. Yo creo que una sanción sobre otra sanción ya no tendría ningún efecto”, indicó en una entrevista con los medios de comunicación.
Asimismo acotó: “acá hay intereses extraños, no sé si una doble sanción se ha dado en otras partes del mundo, es la primera vez que veo esto y creo que hay algún interés detrás, sea político o comercial. Yo creo que esto es llover sobre mojado, no creo que esto pueda afectar al expresidente Horacio Cartes más de lo que se le hizo la primera vez. El objetivo es el debilitamiento y la destrucción de la figura política de Cartes”,
Lea también: EE. UU. ratifica sanciones a Tabesa
La medida adoptada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de los Estados Unidos contra Tabesa surge debido a las argumentaciones por la colaboración financiera de la firma tabacalera al exmandatario y titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), sancionado el 26 de enero del año 2023.
Anteriormente, la citada oficina había incluido a la empresa paraguaya en su Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas (SDN, por sus siglas en inglés) como una entidad en la que el expresidente poseía, directa o indirectamente, una participación igual o superior al 50 %.