El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) manifestó estar en desacuerdo con el planteamiento de la oposición de volver a las papeletas para los procesos electorales. La institución aseguró que las máquinas de votación otorgan garantías suficientes de que los resultados proyectados son reflejo de la voluntad popular.
“Desde la Justicia Electoral tenemos una posición muy clara, creemos que esta propuesta de hacer una elección dual donde se mezclen para algunos casos la boleta electrónica y para otros cargos que son uninominales las papeletas nos parece un despropósito, primero porque no es necesario, segundo porque complicaría muchísimo la cuestión ya que le haría tardar mucho más al elector”, expresó Carlos María Ljubetic, director de procesos electorales del TSJE.
El mecanismo sugerido por legisladores opositores, generaría una demora excesiva por cada elector, además de que representaría un gasto adicional elevado de manera innecesaria. Ljubetic aseguró que las máquinas de votación cuentan con varias alternativas para cruzar los datos y así realizar un conteo certero de los votos.
Lea también: “Es una vendetta” por parte de gente del gobierno anterior, a criterio de Bachi Núñez
Explicó que el documento que imprimen las máquinas es fiel reflejo de lo seleccionado por el elector y afirmó que es imposible que la papeleta indique una opción pero que la registrada sea una diferente. Además, indicó que al momento del escrutinio, las boletas leen en las máquinas y es mostrado al público, a la par que va contabilizando y registrando los votos.
“Terminada la votación la máquina imprime el acta de escrutinio que dice que la cantidad de votos que tuvo cada partido, inmediatamente nos ponemos a contar las boletas y vemos si efectivamente hubo esa cantidad de votos. Incluso sin confiar en la máquina yo puedo comprobar que ese es el resultado real”, sostuvo a la 650 AM.
La Justicia Electoral manifestó que no hay ninguna de necesidad de votar en papeletas, dado que en el mismo sistema de máquinas electrónicas se puede fiscalizar y contabilizar los votos. Asimismo, indicó que desde la institución están abocados a perfeccionar cada vez más al sistema. “Para darle una mayor tranquilidad a la oposición también y garantizar de que el resultado es el fiel reflejo de la voluntad popular, esa es nuestra misión y la vamos a cumplir a cabalidad”, concluyó.
Le puede interesar: Tabesa: “Es un manotazo de ahogado de la embajada”, afirma senador Galeano