El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, dijo que no acompaña el pedido realizado desde la disidencia en impulsar el desdoblamiento de las elecciones partidarias de las municipales. El exgobernador del departamento de Cordillera apunta a permanecer en el cargo hasta el 2026.
“Este es el debate que se instaló hace meses al interior del partido sobre la posibilidad de acortar este mandato partidario que para muchos y para mí hay que someterlo a un análisis profundo por la ilegalidad, la inconstitucionalidad debido a que las leyes electorales establecen plazos electorales partidarios coincidente con las municipales o las elecciones nacionales”, sostuvo.
Fleitas afirmó que renovar las autoridades partidarias no garantizará el fin de la crisis política y financiera de la agrupación tradicional. El pedido de adelantar las elecciones internas partidarias surge principalmente del movimiento Nuevo Liberalismo, encabezado por los gobernadores Ricardo Estigarribia, de Central y Javier Pereira Rieve, de Itapúa.
“Fuimos electos para estar en los cargos durante 5 años, no solo la conducción nacional. Somos 57 miembros y más de 500 presidentes de comités, más de 500 convencionales y miembros del directorio en todo el país. No estamos de acuerdo con la idea, no se puede desconocer la realidad, para nosotros es inconstitucional el acortar el mandato partidario, el Código Electoral no lo permite”, remarcó a la 730 AM.
El titular del Partido Liberal indicó que sus correligionarios buscan apartarlo del cargo debido a que no comulgan con la línea política que implementó en el interior de la agrupación opositora.
“El interés es tener la conducción nacional, mi posición en cuanto al rol del PLRA a muchos les molesta, son diferentes las motivaciones. Estoy apoyado por diferentes parlamentarios que están en desacuerdo con esa idea y creo que la gran mayoría de los dirigentes no ven esto como una solución en un momento de crisis también financiera”, agregó.
Fleitas, quien anteriormente se desempeñó como vicepresidente primero del PLRA, llegó al cargo de presidente tras concretarse en agosto del 2023 la destitución de Efraín Alegre de la presidencia mediante una convención.
Alegre había sido acusado por sus correligionarios por llevar al PLRA a un desfalco financiero durante su administración y por su cuestionable manejo político que implementó desde su asunción al cargo en junio del 2016, siendo calificado como un líder autoritario.