La diputada Rocío Abed mencionó que en su percepción la ratificación de las sanciones del gobierno de EE. UU. a Tabacalera del Este S.A. (Tabesa) tiene un trasfondo comercial por parte de competidores. Refirió que este nuevo anuncio da que pensar y sostuvo que existen grupos comerciales muy influyentes que podrían buscar perjudicar a la empresa tabacalera.
“A mí me huele a grandes intereses comerciales que le están perjudicando, queriendo perjudicar más a una competidora de muchísima calidad, que es Tabesa. Estoy segura que detrás de esto hay intereses comerciales fuertes, porque Tabesa es un gran competidor a nivel mundial. Yo apostaría que hay un trasfondo económico comercial en esto”, indicó la legisladora para los medios de comunicación.
Agregó que con ello llegan al expresidente de la República, Horacio Cartes, por ser una figura de la empresa Tabesa. “Diría que acá hay intereses comerciales, que quieren destruir a una empresa exitosa, por supuesto, lo vinculan y lo ven a él seguramente como una figura”, refirió.
Podes leer: Sanciones de EE. UU. contra Tabesa responden a un conflicto de intereses, afirma senador
Grado de inversión
La diputada también fue consultada si esto estaría perjudicando a Paraguay en el grado de inversión, recientemente declarado, a lo que respondió que es un tema puntual que no podría afectar a la imagen del país. “Yo creo que no hay que confundir las cosas, ni mezclar las cosas, no vamos a perder el grado de inversión, esta es una sanción probablemente que tiene un trasfondo, no puedo asegurar, pero mi percepción, hay grandes intereses económicos detrás”, sentenció.
Recordó además que en el periodo de gobierno de Horacio Cartes también se avanzó bastante para que Paraguay pueda ir sumando acciones a fin de lograr este grado de inversión.
“En la era del presidente Cartes se hicieron grandes avances que dieron pie realmente para que hoy se pueda dar este grado inversor, leyes propuestas por el Ejecutivo, el acceso a la información pública, de transparencia, de alianza público privada, el déficit fiscal, son leyes que se han impulsado desde el Ejecutivo del gobierno de Cartes que hoy han hecho posible, con otras leyes, propuestas por el Ejecutivo, que nosotros como poder Legislativo hemos aprobado, además de otras acciones”, puntualizó.