El Gobierno anunció en conferencia de prensa que pondrá en marcha un Programa Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia. El vocero de esta noticia fue el ministro de la Niñez, Walter Gutiérrez, quien manifestó que para el presidente de la República, Santiago Peña es una prioridad que el Estado esté presente en los primeros años de vida de los niños.
“El Programa Nacional de Atención a la Primera Infancia vamos a estar presentando en un mes aproximadamente, con el que vamos a ordenar todo lo que guarda relación con las políticas públicas hacia la primera infancia desde las diferentes instituciones, eso va a ser aprobado por decreto”, explicó el ministro.
El secretario de Estado detalló que el objetivo de este plan del gobierno es articular la respuesta de las diferentes instituciones a la primera infancia y lograr un trabajo articulado. Asimismo, va a establecer los criterios para la supervisión, criterios de habilitación, monitoreo y cierre de espacios infantiles, ya sean estos públicos o privados.
“Finalmente los niños que están siendo atendidos en el marco de la gestión de atención privada, son niños paraguayos que nosotros como Estado tenemos la obligación de garantizar su protección y seguridad. Lamentamos el hecho de un espacio de cuidado donde un niño perdió la vida, vamos a buscar como instituciones rectoras regular la gestión pública y un monitoreo de los niños que están en la gestión privada”, sostuvo.
Lea también: Parlamentarios visitan a Cartes y le brindan su respaldo
Centros para la primera infancia
El anuncio encabezado por el ministro de la Niñez y Adolescencia se dio luego de una reunión con el presidente de la República y la primera dama Leticia Ocampos, con quienes se abordó el avance de lo que serán los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia, que estarán tanto en la capital del país como en los 17 departamentos.
“Estamos trabajando para abordar los primeros 1.000 días de vida, desde la perspectiva de la escalabilidad, no servicios muy sectorizados. Tenemos los elementos suscritos con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con el Parque Tecnológico de Itaipú e Itaipú Binacional, que va a estar financiando este hermoso proyecto que es una decisión política del presidente Santiago Peña. Es un proyecto que va a cubrir de forma integral los requerimientos y necesidades de los niños de la primera infancia”, manifestó.