El abogado de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Claudio Lovera, indicó que el emplazamiento al banco Atlas, para remitir protocolo antilavado, denota que existen elementos que no se pueden ocultar. Agregó que esta acción contrapone la posición de la defensa del banco Atlas, que el caso debe ser desestimado.
“La primera interpretación, y eso se contrapone con lo que escuchamos anteriormente con respecto a representantes de la defensa en esta causa, que el Ministerio Público haya realizado este tipo de diligencia denota que existe realmente una sospecha concreta con respecto a un hecho punible”, dijo en entrevista al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Podes leer: Hugo Fleitas se atornilla a la presidencia del PLRA: “Acortar mandato es ilegal”
Indicó que si la fiscalía está llevando adelante este tipo de tareas, esto significa que, a la fecha de hoy, se mantiene la existencia de sospechas sobre delitos en las operaciones realizadas por Nicolás Leoz a través de la entidad bancaria.
“El Ministerio Público en atención a este pedido, este tipo de contenido, el manual en materia de prevención de lavado de dinero permite identificar tareas responsables en ese aspecto, y es un punto que suma, no obstante, creemos que realmente existe ya información suficiente para pronunciarse, no diría que es estrategia para dilatar”, señaló.
Ministerio Público debe pronunciarse
Mientras tanto, insistió que con este tipo de pedido, el Ministerio Público ya debería emitir un pronunciamiento, teniendo en cuenta que es claro que no se tomaron las medidas de prevención como corresponde.
“De lo que implica prevención antes de tomar contacto con estos fondos de Nicolás Leoz y conformar CDA que terminaron en los fideicomisos mediante depósitos en muy corto tiempo que no respondían a su perfil, resulta más que clara a esta altura de la investigación de que el banco Atlas armó la carpeta de Nicolás Leoz luego de la acusación de los Estados Unidos por lavado de dinero”, apuntó.
Se requería reportar las operaciones
Agregó que se trata de información pública, y conforme a la normativa, se requería reportar las operaciones de depósito que confirmaron en el Certificado de Depósito de Ahorro (CDA), lo que implica una señal grave de alerta y el banco Atlas no realizó ningún tipo de gestión en ese contexto.
“Recordemos que hubo dos carpetas fiscales, una anterior, ya se pudo observar desde el inicio allá en el 2018 con los primeros informes que se remitieron, no hizo reporte alguno por los depósitos, no hizo reporte alguno por la conformación inmediata de CDA con estos depósitos que son muy llamativos, no hizo reporte con respecto a los fideicomisos. El único reporte que existió según tenemos conocimiento es por prensa negativa en el 2015, que era imposible no reportar, días después de la acusación de los Estados Unidos”, sentenció.
Leé también: Diputado Vaesken acusa a Nuevo Liberalismo de querer violar estatuto del PLRA