Estados Unidos ratificó sanciones a la Tabacalera del Este S.A., según anunció este martes la embajada norteamericana en Asunción. La designación de Tabesa se realiza en virtud del Decreto (O.E. por sus siglas en inglés) 13818, que reglamenta la Ley Magnitsky Global de Responsabilidad en materia de Derechos Humanos.
Anteriormente, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) había incluido a la empresa paraguaya en su Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas (SDN, por sus siglas en inglés) como una entidad en la que el expresidente de la República, Horacio Cartes, poseía, directa o indirectamente, una participación igual o superior al 50 %.
Lea más: Negocios de Abdo florecieron en plena emergencia por covid-19
Este anuncio se realiza posteriormente a la presentación de documentos que realizó la compañía afectada a la OFAC, que demostraban que Tabesa había celebrado un contrato de compraventa con el empresario paraguayo para adquirir sus acciones en la empresa, con lo cual dejó de tener vinculación.
Basándose en la Ley Global Magnitsky, OFAC ya había determinado en marzo de 2023 que todos los bienes y participaciones en bienes de la persona bloqueada por Estados Unidos que se encuentren en territorio estadounidense o en posesión o control de personas estadounidenses permanecen bloqueados y deben ser comunicados a la OFAC; sanción que se ratifica, según este anuncio.