El presidente del Congreso, Basilio Núñez, informó que para el próximo miércoles solicitará el tratamiento del proyecto de creación de la comisión bicameral contra el lavado de dinero y delitos conexos como primer punto del orden del día en la Cámara de Senadores.
“Este proceso no es inconstitucional y solo sería considerado como comisión garrote, si especificamos las funciones contra una determinada institución. Debe ser integral y abierto, lo discutimos de esa manera”, explicó el parlamentario ante los medios de prensa en el Senado.
Remarcó que la comisión estaría dirigida, de manera central, sobre el manejo de las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) teniendo en cuenta las pruebas fehacientes de cómo incurren en hechos de lavado de dinero. De este modo, se priorizará la apertura de la comisión.
Lea más: Hambre Cero arranca con 450.000 niños asistidos con el almuerzo escolar
“Es una comisión de investigación, como se desarrolló también en el periodo anterior. No se necesita dirigirlo contra determinada empresa o grupo, sino contar con la suficiente capacidad para no desviar sus funciones como lo hicieron en la administración anterior”, puntualizó el senador.
Comisión de investigación
El proyecto había sido presentado por el diputado Rodrigo Gamarra, en el marco del caso de presunto lavado de dinero que involucra al expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Nicolás Leoz, y al banco Atlas.
De acuerdo al documento presentado, la comisión bicameral estará conformada de la siguiente manera: cuatro senadores y cuatro diputados, quienes elegirán en su seno a un presidente, un vicepresidente y un secretario para la prosecución efectiva de los objetivos propuestos.
Se contempla además que, para el cumplimiento efectivo de los cometidos, la comisión realizará sus actividades investigativas en forma coordinada con la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), el Banco Central del Paraguay (BCP), el Ministerio Público y el Poder Judicial.
Lea también: Estigarribia repudia ninguneo de Fleitas: “No se ubica, es un presidente de transición”