Comenzó la aplicación de la primera fase de Hambre Cero, el cual en esta etapa llegará a unos 450.000 niños y adolescentes de 90 distritos de todo el país, los cuales fueron seleccionados de acuerdo al mapa de pobreza del Instituto Nacional de Estadística (INE). Para este programa, existirán distintos mecanismos de control de modo a garantizar la calidad y la entrega en tiempo y forma de los alimentos.
“Vamos a empezar a hacer todo tipo de controles, algunos aleatorios y otros permanentes. Todos estamos alertas y estamos iniciando un nuevo proceso, esto es nuevo, si bien hubo un programa durante 10 años, no tenía la envergadura que tiene esto. Todos debemos ser partícipes y adueñarnos de esto para que realmente sea un proyecto exitoso”, expuso Carlos Paris, viceministro de Política Social.
Desde el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), señalaron que, “el corazón del éxito” de este programa radicará en el control y por esta razón, se establecieron mecanismos de monitoreo. Uno de ellos es mediante la plataforma que pondrá a disposición el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic).
Lea también: Fleitas siguió el mismo camino que Alegre, afirma dirigente
“Vamos a crear un sistema informático en el cual cualquier persona va a poder acceder, vamos a tener una aplicación de tal manera que cualquier padre, director, maestro o persona que quiera hacer una denuncia pueda hacerlo, independientemente de los controles físicos de los directores y maestros que reciben ese alimento en el caso de las gobernaciones”, señaló Paris.
La Contraloría General de la República también tendrá una intervención en este programa y anunció a la 780 AM que dicha institución lanzará en los próximos días un sistema innovador para el monitoreo de Hambre Cero. “Lo que queremos es que cada uno podamos ser contralores de este servicio porque hoy no tenemos otro producto del Estado que llegue a tanta cantidad de gente en un tema tan delicado como es la alimentación escolar”, resaltó.