El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, destacó el exitoso inicio del programa Hambre Cero en las escuelas, el cual se ejecutó en más de 2.600 escuelas, y desde hoy está llegando a más de 500.000 niños y jóvenes estudiantes.
No obstante, recordó que a este número hay que sumar aquellos planes de merienda escolar que están en ejecución en este año fiscal, por lo que, a la fecha, el número de beneficiados es incluso superior.
En comunicación con el programa Cuenta Final Radio que se emite por Universo 970/Nación Media, el ministro Ramírez resaltó que se está logrando un cambio muy fuerte y muy grande en el país, lo cual va a necesitar una buena planificación.
“Para tener una idea de lo que significa estos números, en años anteriores, con todos los planes de merienda escolar se llegaba a un número que rondaba los 250.000 estudiantes, con mucho esfuerzo y no todos los días. Desde hoy 5 de agosto, llegamos a más de 500.000 niños, niñas y adolescentes, todos los días, con desayunos, con almuerzos, con merienda y colación”, precisó.
Asimismo, señaló que este programa se estará ampliando el año que viene, con la segunda etapa, donde se estará llegando a la universalización hasta el 9° Grado y la Educación Media. “Es un proceso de crecimiento, lo que indica que hay que ir paso a paso, y mucho aprendizaje”, enfatizó.
Proceso de crecimiento
El secretario de Estado, indicó que es un día muy especial para el MEC en particular; pero a esto se suma el trabajo que hicieron cada una de las instituciones que han llevado con responsabilidad su gestión correspondiente, y no es solo el Ministerio de Educación la única encargada como antes. Resaltó que esta es la visión del gobierno encabezado por el presidente Santiago Peña.
No obstante, indicó que aún falta un camino por andar, ya que hay cuestiones que aún se irán yendo ajustando, porque hay situaciones que se irán mejorando.
El lanzamiento oficial del programa se llevó a cabo en un asentamiento, donde nunca antes habían tenido almuerzo escolar, y este lunes 5 de agosto llegó por primera vez de la mano de cocineras que son de la zona, en su mayoría madres que han sido entrenadas por el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), capacitadas para ofrecer este servicio no solo en las escuelas, sino de manera profesional.
Destacó además que las compras de los productos que se llevaron a través del Ministerio de Industria y Comercio en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, fue todo un éxito.
“Hoy todos los productores locales están vendiendo a las empresas que han ganado la licitación, por lo tanto hoy, hicieron una exhibición de la venta de sus productos. Toda la agricultura familiar campesina está en actividad, funcionando y es una realidad. Es decir, más allá del beneficio a las escuelas, hay un beneficio para toda la comunidad”, indicó.
Asimismo, informó además que el plan incluye desayuno, almuerzo, merienda, incluso para los alumnos de la educación media, no solo de la primaria.
“De los 22 distritos que han sido priorizados, va a llegar lo que llamamos la colación, es decir la comida que va a llegar a las 18:00hs, antes que inicien las actividades del turno noche. Esta es una de las estrategias más importante porque va a lograr mayor asistencia”, indicó.
Agregó que es un atractivo enorme ir a las escuelas para poder comer, para muchos de esos jóvenes podría ser incluso la comida del día. “Entonces, esto va a permitir que se alimente y a la vez puedan terminar los tres últimos años escolares”, destacó.
Siga informado con: Ramírez Lezcano y Luis Almagro analizan agenda regional