En una conferencia de prensa, miembros del gabinete del Gobierno oficializaron el inicio del programa Hambre Cero en las escuelas, un proyecto que llevó unos 7 meses para su aplicación desde el anunció de su presentación por parte del presidente de la República, Santiago Peña, a inicios de este año.
La vocera de Gobierno Paula Carro inició la conferencia señalando que a partir de este lunes oficialmente se da el arranque de un proyecto ambicioso que prioriza la alimentación de niños, niñas y adolescentes de las instituciones educativas.
“Hoy se está dando inicio a un programa de política pública que va a transformar, ya no solamente el futuro de Paraguay, sino el presente de miles de niños, el programa Hambre Cero que atiende una de sus necesidades básicas fundamentales”, indicó Carro.
Sostuvo que “a partir de hoy Hambre Cero deja de ser un proyecto y se convierte en una realidad con múltiples externalidades positivas, porque lleva la presencia del Estado de forma acelerada a las instituciones educativas y con ello, respondiendo las necesidades del presente y del futuro de la niñez paraguaya”.
En 90 distritos
Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, explicó que este programa iniciará en 90 distritos de todo el país, que alcanzará a alrededor de 450.000 estudiantes que se encuentran en las 2.600 instituciones públicas.
“Para nosotros es un día histórico, anunciamos oficialmente el inicio del programa de alimentación escolar Hambre Cero en las escuelas. Hoy iniciamos este programa en 90 distritos de todo el país, 90 distritos que hace relación a aproximadamente 2.600 escuelas y un universo de 450.000 niños”, detalló.
La inversión para este 2024 es de unos USD 70 millones, mientras que en la totalidad por tres años de licitaciones adjudicadas será de alrededor de USD 550 millones, y lo que corresponde al 2025 al 2027 de las 173 ciudades que serán incluidas de manera escalonada posteriormente, para la cobertura del 100 % llegará USD 553 millones. Lo que representa más de USD 1.000 millones en tres años hasta julio del 2027 como arranque de este programa.
Rojas señaló además que el objetivo es la nutrición en la etapa más importante de la niñez, en la educación y en la formación, esto combate al ausentismo, combate la deserción escolar que es uno de los grandes objetivos.
“El presidente nos ha enmarcado una línea en la cual trabajar todos juntos, donde ha inspirado que los niños ya no tienen tiempo que perder, nosotros ya no podemos seguir esperando para darle atención a ellos y fundamentalmente, hay que mencionar, que esto trae consigo la dinamización de la economía del país”, apuntó.
El ministro recordó a toda la ciudadanía que también pueden ser parte de este proyecto a través de los canales que serán habilitados para colaborar, ya sea con denuncias, reclamos u observaciones, para ir mejorando este programa. “Pedimos a la ciudadanía que nos apoyen, este es un proyecto no solamente del Gobierno del presidente Peña, de Estado paraguayo, sino es de todo el pueblo paraguayo. Solicitamos nos hagan llegar sus inquietudes, sus denuncias”, sentenció.