La Unión Europea (UE) emitió un primer comunicado sobre Venezuela, tras las elecciones presidenciales. Puntualizaron que los propios reportes de misiones internacionales de observación electoral afirman que las elecciones no se ajustaron a parámetros internacionales.
“El Centro Nacional Electoral (CNE) no ha publicado las actas de votación. Sin evidencia que los respalde, los resultados publicados el 2 de agosto por la CNE no se pueden reconocer”, expresa parte del comunicado, agregando que todo retraso solo puede generar dudas sobre la credibilidad de los resultados.
Por otra parte, remarcaron que las actas de votación publicadas por la oposición, y chequeadas por diversas organizaciones independientes, indican que Edmundo González sería el ganador de las elecciones presidenciales por una significante mayoría. La CNE, sin embargo, proclamó a Nicolás Maduro.
“Por ello, la UE pide que se lleve a cabo una nueva verificación independiente de las actas electorales, de ser posible por una entidad internacional de reputación. Es importante que las protestas permanezcan pacíficas”, se puntualiza también en el comunicado, instando a mantener la calma.
Lea más: Ministro apela a mayores sanciones para delitos ambientales
Acotaciones de la UE
La UE puntualizó su consternación en torno al crecimiento del número de detenciones arbitrarias en Venezuela, tras las elecciones, esto aparte del acoso a la oposición. Ante esto, la organización internacional solicitó a las autoridades venezolanas poner fin a este tipo de acciones.
“La UE acoge con satisfacción los esfuerzos de aliados regionales, con quienes se mantiene en contacto cercano para promocionar el diálogo y una solución negociada para la crisis”, expresa la organización, finalizando su comunicado.
Esto puntualizando que respetar la voluntad del pueblo venezolano es el único camino para que el país venezolano pueda restaurar la democracia y resolver la actual crisis humanitaria y socioeconómica.
Lea también: Hambre Cero: Gobernación de Alto Paraná inaugura comedores y proyecta más obras