El Paraguay cuenta actualmente con 18.249 personas privadas de libertad y el sistema penitenciario cuenta solamente con una capacidad para albergar a 11.000 reclusos actualmente. La habilitación de las tres nuevas penitenciarías permitirá aliviar el hacinamiento y a la vez aplicar de manera correcta los programas de reinserción.

Habilitar las 3.711 plazas nuevas ayudará a descomprimir el sistema y poder clasificar a las personas. Hoy tenemos a todas las personas mezcladas en una misma penitenciaría, procesados y condenados, hay un procesado por abuso de niños y un condenado por robo bancario, los famosos guantes blancos. Qué programa de reinserción vas a poder efectivizar de esa forma”, expresó a la 1020 AM el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora.

Las dos penitenciarías de Emboscada y la de Minga Guazú son construcciones nuevas y que están orientadas solamente para personas condenadas, las tres cuentan con una misma infraestructura, están divididas en ocho módulos que forman una especie de sub penitenciarías totalmente independientes, que posibilita que las personas privadas de libertad de cada módulo no tengan contacto con las otras unidades.

Lea también: Nueva reglamentación de ley de compras públicas corrige lagunas y establece reglas claras

Con las tres penitenciarías se habilitarán más de 3.700 plazas nuevas, indicó el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora. Foto: Jorge Romero

Cada uno va a estar clasificado, de hecho ya lo están en el penitenciaría de Minga Guazú, de acuerdo a los perfiles criminológicos, es decir, hecho punible cometido, conducta dentro del contexto de encierro y entonces se va a aplicar el programa de reinserción teniendo en cuenta este perfil. Eso va a tener un impacto y nos va a permitir también tener un espacio de esparcimiento acorde”, explicó el ministro.

Nicora indicó que el actual hacinamiento hace que sea imposible aplicar programas capaces de dar resultado, puesto que en algunos penales, la cantidad de reclusos incluso triplica la capacidad del centro. “Hay centros que tienen una capacidad para 400 personas privadas de libertad y tenemos 1.400. Esa es la realidad con la que nos encontramos, pero no es una excusa porque nosotros ya conocemos eso de antemano y al asumir una responsabilidad sabemos a qué nos vamos a enfrentar”, sostuvo.

Le puede interesar: Por el momento no hay causales para echar a Chaqueñito, afirma senador del PEN

Dejanos tu comentario