El jefe de Antisecuestros de la Policía Nacional, Nimio Cardozo, sostuvo que Laura Villalba Ayala fue miembro activo del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y que conoce el paradero del exvicepresidente de la República, Óscar Denis, secuestrado el 9 de setiembre del 2020, en la estancia Tranquerita, en Yby Yaú (Concepción), y de quien no se conoce información desde esa fecha.
“Para nosotros no había dudas de la participación directa de Laura Villalba Ayala en todo esto, no solo en el tema del apoyo logístico, sino que también, ella fue parte y estuvo uniformada y armada, estuvo y sabe informaciones del paradero de Óscar Denis”, apuntó Cardozo al referir la condena de 31 años de cárcel que determinó el Tribunal de Sentencia presidido por María Luz Martínez e integrado por Federico Rojas y Dina Marchuk para la hermana de Carmen Villalba, líder del EPP.
Cardozo destacó el trabajo realizado por el Ministerio Público, y los fiscales Federico Delfino y Lorenzo Lezcano, que presentaron todas las pruebas y evidencias para lograr la pena de 25 años de prisión y 6 años de medidas de seguridad para la llamada “enfermera” del EPP. “Para nosotros es un éxito total. Estuvimos reunidos con los fiscales que estuvieron realizando la acusación en el juicio oral y público y fue un mensaje muy claro en donde el Poder Judicial entendió, valoró y juzgó, para nosotros correctamente las pruebas que se les presentó”, expresó en entrevista a la 1020 AM.
Investigarán a los “hijos”
Por otra parte, Cardozo reveló que cuentan con nuevas informaciones sobre los hijos de los criminales que nacieron en los campamentos del EPP, algunos reconocidos por Laura Villalba, sin embargo, la misma no es la madre biológica de los niños que reconoció y se encuentran en Argentina. Ante esta información fue remitida por parte del Ministerio Público a la Justicia argentina y se estaría iniciando un nuevo trabajo en conjunto para investigar la situación de estos niños.
“Eso también para nosotros nos abre una investigación, porque acá tenemos que tener en cuenta que hay 11 niños nacidos en el campamento, que están reconocidos por sus tías y no por sus padres biológicos. La justicia argentina también tiene que entender y en todo caso abrir una investigación, porque ahí tenemos, cómo llegaron esas criaturas allá, pueden ser víctimas de trata, la falsedad de la documentación que cuentan porque todos tienen DNI”, sentenció.
Te puede interesar: Se debe elevar la recompensa por capturar a Maduro, observó analista