Con el objetivo de habilitar 400 nuevos locales de votación para las próximas elecciones, la Justicia Electoral realiza un trabajo interno con varios juzgados electores del país y con autoridades locales. En el marco de este proyecto, el director de Recursos Electorales, Francisco Olmedo, encabezó una reunión de trabajo con jueces electorales de varias circunscripciones del país.
“A nivel país país, nosotros tenemos más de 400 locales que queremos habilitar, en Central tenemos más de 80 locales que queremos habilitar, para descomprimir los locales que están bastante cargados”, dijo Olmedo a La Nación, con el propósito de descongestionar los puestos, evitar grandes aglomeraciones y reducir el tiempo de votación, con miras a las elecciones municipales en el 2026.
“Estuvimos viendo en las últimas elecciones algunos locales que sobrepasaron en cuánto a la cantidad, había hacinamiento. La idea es descomprimir los locales y que el electorado en ese día no tarde mucho en los locales, que sea un día de fiesta, que se un día donde uno pueda compartir compartir con la familia, votar unos minutos y luego volver junto a su familia, y evitar las largas filas”, explicó el funcionario electoral a LN.
Leé también: Laura Villalba conoce paradero de Óscar Denis, afirmó Nimio Cardozo
Los datos recabados con estas reuniones, servirán para la elaboración de un dictamen que posteriormente será presentado ante el juzgado electoral correspondiente y competente, de acuerdo con lo establecido la Ley 635/95 en su artículo 18 inciso d) designar los locales de votación y a los integrantes de las mesas electorales de sus respectivas jurisdicciones.
“Nosotros lo que hacemos ahora es, con los magistrados y los jueces electorales, es recabar un informe, y luego con los registros nosotros nos vamos a acercar a los partidos, a las organizaciones civiles, a todos, dentro de la comunidad y en cada comunidad particular explicar. Ellos nos acompañan, todos juntos para solicitar la apertura del local, porque es para la comunidad”, apuntó.
Datos claves
- La dirección de Recursos Electorales, encabezado por Francisco Olmedo, trabaja para la habilitación de nuevos locales de votación.
- El objetivo es habilitar 400 nuevos locales para los comicios municipales del 2023.
- Actualmente se encuentran en la etapa de recolección de información y la conversación con las autoridades locales de cada comunidad donde se habilitaran los nuevos locales.
Te puede interesar: Representante de ONU en Paraguay ratifica cooperación con Ministerio de Justicia