El representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Paraguay, Mario Samaja, manifestó a través de la red social X las labores coordinadas con el Ministerio de Justicia, a través de su titular Rodrigo Nicora. Esto en el marco de colaboraciones para mejorar el sistema penitenciario.
“Desde ONU Paraguay, agradecemos al ministro Rodrigo Nicora y su equipo por la apertura y la colaboración. Excelente encuentro de trabajo sobre temas de elevado interés para el Paraguay. Desde el sistema de la ONU seguiremos trabajando de la mano”, manifestó Samaja.
Ambas autoridades mantienen constantes encuentros, atendiendo las mejoras del sistema penitenciario que se busca potenciar a nivel nacional, con colaboración de la ONU. Esto, para mantener la vigencia de los derechos humanos (DDHH) a nivel penitenciario.
Samaja había destacado que, desde el Ministerio de Justicia, se respeta la visión institucional para permitir la continuidad del apoyo de la ONU a la cartera de Estado. Además, indicó que el organismo internacional cuenta con el Ministerio de Justicia para aplicar sus programas en defensa de DDHH.
Lea más: Congreso presentará proyecto de ley de simpatía con Ucrania
Más labores
Tras una reunión mantenida con Nicora, el coordinador residente de la ONU se refirió a los próximos pasos a seguir de cara a la elaboración y posterior suscripción de cooperaciones, que buscarán adecuarse a las necesidades expresadas por las autoridades del Ministerio de Justicia.
Tomando en cuenta las recomendaciones de la ONU, desde el Ministerio de Justicia ya se llevó adelante la reunión para la formulación del Manual de Derechos Humanos para el Sistema Penitenciario, buscando contar con principios y orientaciones básicas en el tema.
El documento estará basado tanto en la normativa nacional como en los estándares internacionales, en cuanto al trato que se debe dar a las personas privadas de libertad en los establecimientos penitenciarios. En la primera reunión, participaron representantes de 10 direcciones del Ministerio.
Lea también: Se debe elevar la recompensa por capturar a Maduro, observó analista