El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay emitió esta tarde un comunicado en el que reitera la necesidad de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela haga públicas las actas electorales correspondientes y se permita una auditoría independiente de las mismas.
“El Paraguay sigue con detenimiento el proceso electoral de la República Bolivariana de Venezuela y espera el pleno respeto de la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas”, señala el documento que dio a conocer hoy la cancillería nacional.
Igualmente, el gobierno paraguayo, a través de su ministerio de Relaciones Exteriores, insta a que los derechos humanos del pueblo venezolano sean garantizados, como asimismo el derecho a la manifestación pacífica y el resguardo de la vida e integridad de las personas.
Durante su día de gobierno realizado hoy viernes en la ciudad de Villarrica, departamento del Guairá, el presidente Santiago Peña fue tajante en afirmar que está a favor de la revisión de actas tras las elecciones en Venezuela, y señaló su deseo de evitar un derramamiento de sangre.
Lea más: Argentina y Uruguay reconocen a Edmundo González como presidente electo de Venezuela
Con esta postura, el Gobierno de Paraguay se suma a Brasil, Colombia y México, que también exigieron a Venezuela la verificación de las actas electorales. En tanto, Argentina y Uruguay reconocen a Edmundo González como el ganador de las elecciones realizadas el domingo 28 de julio en el país caribeño.
El subsecretario de Estado norteamericano, Brian A. Nichols, escribió ayer en su cuenta de red social X, su apoyo al pueblo venezolano que hoy día está en las calles para rechazar el fraude electoral. Hasta ahora, ya reportaron 17 fallecidos entre los manifestantes.
Ante el anuncio de la reconfirmación de la victoria de Nicolás Maduro, por parte del CNE, la líder opositora, María Corina Machado, que habló desde la clandestinidad por temor a su vida, convocó a una manifestación pacífica para este sábado.
Te puede interesar: Maduro prepara dos cárceles de máxima seguridad para manifestantes