El titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Agustín Encina, aseguró que los llamados para el programa Hambre cero en las escuelas se dan en un marco competitivo entre todas las empresas que se presentaron en este proceso. El mismo señaló que fueron elevados los estándares para la provisión de alimentos, y no todas las empresas que anteriormente lograban ser adjudicadas cumplen con todos los requerimientos.
“Acá hay que ver si es que las empresas realmente tienen todas las condiciones al día de hoy para poder abarcar el 100 % de los llamados. No es lo mismo que 9 o 10 empresas puedan alimentar solamente al 9 % de los niños en edad escolar y otra cosa es tener la capacidad de poder dar la alimentación escolar al 100 %”, indicó en entrevista al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Podes leer: Evaluarán expulsar a Chaqueñito del Senado: su conducta “es antiética”, dice Paredes
Explicó que no todas las empresas tienen la capacidad de agrandarse, o la capacidad para tomar todos los procesos de licitación, presentarse a todos los procesos, teniendo en cuenta que con este nuevo programa se elevaron los estándares para las adjudicaciones correspondientes.
“Nosotros hemos observado los pliegos, hemos subido el estándar de calidad, eso tampoco es una cuestión menor, antes se presentaba cualquiera sin tener un solo hito, sin tener alguna certificación de calidad alimentaria. Lo que se quiere es que las empresas sean de un buen nivel y tengan una capacidad de prestación de servicios, a partir de ahí no cualquiera se puede presentar”, apuntó.
En este momento, todas las gobernaciones y el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), menos la gobernación de Alto Paraná, ya subieron sus adjudicaciones al sistema de compras públicas, algunos con los contratos firmados y otros con algunos detalles a definir para la firma de los contratos. Esto en los primeros distritos considerados de prioridad en una primera etapa.
“Al día de hoy, tenemos prácticamente el 99 % ya de los procesos licitatorios en estado de adjudicación, falta solamente la suscripción de los contratos, pero lo concreto es que todavía falta llegar a algunos distritos porque este es un proyecto gradual. Ahora tenemos la primera tanda de procesos licitatorios para cubrir parte del global de lo que se quiere cubrir”, sentenció.
Leé también: Colegio de Abogados del Paraguay homenajeó la trayectoria del Dr. Manuel Riera