Paraguay y Argentina suscribieron el acuerdo de Cielos Abiertos y con esto se abre la posibilidad de que nuevas aerolíneas se instalen en nuestro país, así lo afirmó el presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, quien recordó que es el primer memorando de esta envergadura que logra la aeronáutica nacional.
“Es todo un logro para la aeronáutica paraguaya y creemos que, así como había anunciado el presidente de la República Santiago Peña la semana pasada, lo logrado por nuestro país respecto al grado de inversión, creemos que esta es otra herramienta más que va a ayudar a desarrollar y atraer inversiones, sobre todo en el aspecto aeronáutico y aeroportuario”, manifestó Mendoza.
El titular de la Dinac explicó que este acuerdo permite pasar de frecuencias reducidas a ilimitadas, se pasa de un sistema de rutas restringidas a uno de rutas abiertas. Este entendimiento de Cielos Abiertos firmado con la Argentina se logra luego de 60 años y es bastante relevante, puesto que abre la posibilidad de que aerolíneas con la bandera de cualquiera de los dos países, puedan hacer cabotaje sin volver a su destino.
“La bandera es el lugar donde está asentada la empresa que explota los servicios aeronáuticos. Por ejemplo una empresa viene y se constituye en Paraguay, entonces tiene la bandera de ese país. Las aerolíneas que hoy tienen la bandera paraguaya son Paranair y Latam”, dejó en claro.
Mendoza indicó que existen dos empresas que están explorando el mercado paraguayo y ya realizaron estudios con relación a los vuelos de cabotaje, una de ellas es una firma italiana, que ya cuenta con una serie de informaciones y la segunda empresa es parte del grupo de los exdueños de Aerolíneas Amaszonas.
“Aerolíneas nuevas que quieran hacer vuelos internacionales por el momento no tenemos y creemos que esta herramienta va a ser un atractivo y va a poner el ojo sobre nuestro país”, refirió. A esto añadió que “es un acuerdo bilateral entre Argentina y Paraguay, y cualquier aerolínea con estas dos banderas puede realizar esas operaciones en ambos países”.
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LN PM: edición del 9 de setiembre
Peaje en la hidrovía: aguardan que en febrero se fije una tasa definitiva con la Argentina
“Se logró a mí juicio un acuerdo que probablemente no sea el ideal, pero muy satisfactorio”, dijo este lunes el titular de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Julio César Vera, con relación al acuerdo provisorio fijado entre la Argentina y Paraguay consistente en el cobro de USD 1,20 por tonelada como peaje en la hidrovía. El funcionario indicó que se espera que en febrero se establezca una tasa definitiva con el país vecino.
La tasa es aplicada desde el pasado 1 de setiembre y se extenderá hasta el 28 de febrero del 2025, periodo en que permanecerán activas las negociaciones mediante una comisión ejecutiva y técnica en la búsqueda de fijar una tarifa definitiva. “Se seguirá analizando el estricto cumplimiento de los compromisos asumidos durante los próximos 6 meses, en función directa a la conclusión a que llegue esa comisión mixta técnica vendrá la tasa definitiva”, sostuvo Vera.
Gobierno anuncia sanciones contra quienes provocan incendios en el Chaco
Ante la alarmante situación que se registra en el Chaco paraguayo con el avance de los incendios forestales, representantes de la Secretaria de Emergencia Nacional, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, bomberos voluntarios, de las Fuerzas Armadas y el Instituto Forestal Nacional se reunieron con el presidente de la República, Santiago Peña, para trazar un plan de trabajo para reforzar la lucha contra los incendios y mitigar los daños.
Las autoridades anunciaron que además del plan de trabajo que será aplicado, también han conversado sobre las acciones a ser tomadas en materia legal y administrativas contra las personas que sean identificadas como las causantes de iniciar las quemas, remarcando que en la mayoría de los casos estos incendios son provocados por el hombre y que son completamente evitables.
Fuerza Aérea aclara que aviones militares pueden ser alquilados a “empresas privadas o civiles”
El comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP), Julio Fullaondo Céspedes, rechazó las publicaciones tendenciosas realizadas por el diario Abc Color, del Grupo Zuccolillo, donde indican que la institución haya privilegiado al hijo del exmandatario y presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, en el alquiler de la aeronave Casa (C-212) para prácticas de paracaidismo.
El general de División Aeronáutica explicó que el alquiler de la aeronave es un servicio habitual que ofrece la FAP siempre y cuando se cumplan con los requisitos y el correspondiente pago por las horas de vuelo. “La Fuerza Aérea tiene disponible las aeronaves para alquiler conforme a lo que nos permite la Ley 1.525 y la Ley de Presupuesto General de la Nación. Se les puede alquilar a empresas privadas o civiles conforme a un catálogo de precios aprobados por resolución”, indicó.
Hijas de Óscar Denis piden al Estado no quedarse de brazos cruzados frente al EPP
A través de un comunicado las hijas del exvicepresidente de la República, Óscar Denis, requirieron al Estado paraguayo mayores resultados en la búsqueda del dirigente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), quien permanece secuestrado hace 4 años por miembros del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
“Un día como hoy, el grupo terrorista secuestraba a nuestro padre de la manera más cobarde y ruin, aprovechándose de la indefensión y la vulnerabilidad de un hombre trabajador. Hoy, 4 años después, el Estado paraguayo sigue sin encontrarlo”, sostiene la carta leída por Beatriz Denis.
Tren de Cercanías: licitarán un 50 % con llamado al sector privado
El presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), Facundo Salinas, explicó lo sucedido con relación al proyecto Tren de Cercanías, alegando que básicamente lo que se hizo fue una reestructuración, ya que el gobierno de Corea decidió cambiarlo porque no era atractivo para ellos. Con sus cambios, tampoco lo era para Paraguay.
No obstante, se definió continuar con el proyecto de manera local, manteniendo el marco legal, a la que se agregará una licitación a cargo de Fepasa y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), invitando al sector privado o empresas de cualquier parte del mundo interesadas a llevar adelante el proyecto de manera conjunta.
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Paraguay y Argentina consensuan tarifa en la hidrovía
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores informaron que Paraguay y Argentina han alcanzado un entendimiento operativo entre el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym) y la Administración General de Puertos del vecino país respecto al peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay.
“El entendimiento consiste en la aplicación por parte de la Administración General de Puertos de Argentina de una bonificación y compensación que ajusta la tarifa de peaje a 0,80 dólares estadounidenses por Toneladas de Registro Neto (TRN) a ser ejecutada de manera retroactiva desde febrero de 2023, en que se hizo efectiva la medida, hasta agosto de 2024″, señala el comunicado de prensa de Cancillería.
Asimismo, se ha fijado una tarifa provisoria de USD 1,20 por TRN que será aplicada por un plazo de seis meses a partir de septiembre del 2024 hasta el 28 de febrero del 2025. Además de esto, se contempla un mecanismo de compensación y crédito a aquellos armadores que pagaron la tarifa originalmente establecida, que ascendía a USD 1,47 por tonelada.
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“El entendimiento fue alcanzado a partir de un análisis e intercambio de información exhaustivos respecto a la evolución del nivel de inversión en el tramo, la revisión del alcance de los servicios requeridos y prestados, la frecuencia de tráfico de las embarcaciones registradas, entre otros componentes revisados”, explicaron.
Este consenso entre ambos países representa también un avance en la resolución de esta controversia que fue instalada y servirá de insumo para la evaluación que involucra también a los demás países firmantes del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, que son Bolivia, Brasil y Uruguay, que deben reunirse en el Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay – Paraná.
La Comisión Nacional de Hidrovía está coordinada por la Cancillería, pero también la integran otras instituciones como el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), la Prefectura General Naval, Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Cafym y otras instituciones, además de representantes del sector privado.
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¡Cielos abiertos para los negocios y el turismo!
Por: Adelaida Alcaraz
Este acuerdo permite a Paraguay y Argentina estrechar vínculos, favorecer la economía, conectar a más destinos permitiendo además a las aerolíneas la libre determinación de frecuencias y capacidad de los servicios aéreos que ofrecen.
El horizonte del turismo y de los negocios se ve ampliamente beneficiado tras la firma del acuerdo de “Cielos Abiertos” protagonizado por el gobierno nacional y la República Argentina, cuya firma fue testificada por la aerolínea Paranair. El mismo propone la liberalización de los servicios aéreos internacionales, la creación de nuevas rutas, menor participación y reglamentación gubernamental y, fundamentalmente, el fomento de una mayor competencia para avanzar en materia de conectividad.
Pero, ¿qué implica esta iniciativa? Para profundizar en los beneficios que trae y lo que significa tener acceso a las 9 libertades del aire, FOCO conversó con el Dr. Augusto Fuster, asesor legal de Paranair, quien explicó cada una de ellas. La primera y la segunda libertad hacen referencia al derecho a sobrevolar el territorio del otro Estado y a aterrizar en él por razones técnicas; la tercera libertad, corresponde al transporte desde el país de origen de la aerolínea a otro; la cuarta libertad, al transporte desde otro país hacia el país de origen (nación de la aerolínea designada); la quinta libertad, autoriza el transporte de carga y pasajeros entre dos naciones que no son de la aerolínea designada, en vuelos originados en el país de la compañía aérea designada.
Las sexta libertad se centra en el transporte de carga y pasajeros entre dos países que no son de la compañía, pero tocando el país de la aerolínea designada; la séptima, supone el transporte entre países que no son el de la compañía, pero sin tocar el país de la compañía aérea; la octava libertad, implica el transporte entre puntos de territorio del otro Estado, pero como continuación de un vuelo internacional de la aerolínea designada y, por último, la novena libertad, atiende el transporte entre puntos del territorio del otro Estado, pero sin que sea continuación de un vuelo internacional.
“Considerando que ambas partes contratantes acordaron la mayor apertura en el otorgamiento de derechos de tráfico, hasta la novena libertad del aire, esto permitirá a una línea aérea de bandera paraguaya como Paranair, además de la oportunidad de operar en cabotaje rutas dentro del territorio argentino y más allá, facilitar la apertura de innumerables mercados, fortalecerá el comercio y el turismo, así como grandes beneficios a los pasajeros y expedidores de cargas, agencias de viajes y operadores aeroportuarios”, indicó.
Operaciones y estrategias comerciales. Paranair, dentro de su esquema de seguridad y eficiencia, obtuvo la certificación IOSA de IATA, consistente en un sistema de auditoría de evaluación reconocido y aceptado de manera internacional que está diseñado para evaluar los sistemas de control y gestión operacional de una aerolínea.
“Actualmente, la firma cuenta con una flota de tres aeronaves, y entiendo que con las grandes expectativas y oportunidades que se abren con los acuerdos de Cielos Abiertos, la flota tendrá que readaptarse en consecuencia”, indicó.
Para finalizar, remarcó que esta liberalización del tráfico internacional y del doméstico o cabotaje, abre un sinfín de posibilidades de expansión en todo el esquema operativo de Paranair, ya sea aumentando sus rutas internacionales con otros países hasta ahora no servidos o explotando las innumerables rutas domésticas y conexiones a las que tendría acceso.
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CAF firmó acuerdo para apoyar a la Noche de los Museos
CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, antiguamente como Corporación Andina de Fomento, y la Asociación Noche de los Museos firmaron un acuerdo que busca promover y fortalecer el apoyo mutuo en áreas como la promoción del arte y el patrimonio cultural, el fortalecimiento de sectores clave como servicios e industrias creativas, así como en temas transversales de igualdad, inclusión, diversidad y sostenibilidad.
El politólogo y académico argentino Jorge Srur, gerente regional Sur de CAF, expresó durante el acto: “Este acuerdo nos permite aunar esfuerzos para potenciar el desarrollo cultural y creativo en Paraguay, alineado con nuestra misión de mejorar la calidad de vida de los latinoamericanos. Estamos convencidos de que la promoción del arte y el patrimonio cultural es fundamental para construir sociedades más inclusivas y sostenibles”.
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Por su parte, la presidenta de la asociación cultural paraguaya, Gloria Velilla, destacó: “La colaboración con CAF nos permitirá llegar a más personas y mostrar la riqueza cultural de nuestros países. La Noche de los Museos es una oportunidad única para que todos puedan disfrutar del arte y la historia de manera gratuita”.
El memorando establece las bases para el intercambio de experiencias y eventual personal en campos como formación, capacitación, investigación y prestación de servicios técnicos, así como actividades académicas y culturales. El convenio también tiene como objetivo impulsar el turismo cultural en la región, promoviendo la participación en la Noche de los Museos como una experiencia única para turistas y residentes.
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La Asociación Noche de los Museos fue creada en el año 2017 por un pequeño grupo de mujeres que se interesó en desarrollar una actividad cultural como en otros países, denominada La Noche de los Museos, en vista de la ausencia de proyectos culturales que integren a los Museos de la ciudad de Asunción y del interior del país. Comenzó con la participación de 8 museos y siete años después llegaron a sumar a más de 100 museos y centros culturales de diversas regiones del país que participaron de alguna de las dos actividades anuales, “Los museos se Muestran” y “Noche de los Museos”.
CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 21 países -19 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 13 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región.