Paraguay y Argentina suscribieron el acuerdo de Cielos Abiertos y con esto se abre la posibilidad de que nuevas aerolíneas se instalen en nuestro país, así lo afirmó el presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, quien recordó que es el primer memorando de esta envergadura que logra la aeronáutica nacional.
“Es todo un logro para la aeronáutica paraguaya y creemos que, así como había anunciado el presidente de la República Santiago Peña la semana pasada, lo logrado por nuestro país respecto al grado de inversión, creemos que esta es otra herramienta más que va a ayudar a desarrollar y atraer inversiones, sobre todo en el aspecto aeronáutico y aeroportuario”, manifestó Mendoza.
El titular de la Dinac explicó que este acuerdo permite pasar de frecuencias reducidas a ilimitadas, se pasa de un sistema de rutas restringidas a uno de rutas abiertas. Este entendimiento de Cielos Abiertos firmado con la Argentina se logra luego de 60 años y es bastante relevante, puesto que abre la posibilidad de que aerolíneas con la bandera de cualquiera de los dos países, puedan hacer cabotaje sin volver a su destino.
“La bandera es el lugar donde está asentada la empresa que explota los servicios aeronáuticos. Por ejemplo una empresa viene y se constituye en Paraguay, entonces tiene la bandera de ese país. Las aerolíneas que hoy tienen la bandera paraguaya son Paranair y Latam”, dejó en claro.
Mendoza indicó que existen dos empresas que están explorando el mercado paraguayo y ya realizaron estudios con relación a los vuelos de cabotaje, una de ellas es una firma italiana, que ya cuenta con una serie de informaciones y la segunda empresa es parte del grupo de los exdueños de Aerolíneas Amaszonas.
“Aerolíneas nuevas que quieran hacer vuelos internacionales por el momento no tenemos y creemos que esta herramienta va a ser un atractivo y va a poner el ojo sobre nuestro país”, refirió. A esto añadió que “es un acuerdo bilateral entre Argentina y Paraguay, y cualquier aerolínea con estas dos banderas puede realizar esas operaciones en ambos países”.
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Prevén el arribo de unos 7.000 pasajeros en el aeropuerto para la final de la Sudamericana
El director de Aeropuertos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Rubén Aguilar, habló acerca de la afluencia masiva de pasajeros que se espera en el marco de la final de la Copa Conmebol Sudamericana 2024, que se desarrollará en Paraguay este sábado 23 de noviembre.
Mencionó que estarán reforzando todos los controles y lo que se refiere a atención en los sectores de rampa, migraciones y estacionamiento, debido al gran movimiento que representará este evento deportivo en el país, ya que se espera que ingresen vía aérea entre 5.500 y 7.000 pasajeros.
“Esto va a superar todas las expectativas, estamos manejando que se harán unos 35 vuelos extras o lo que serían los chárters además de los que ya tenemos registrados, y más o menos sumando tendríamos entre 5.500 a 7.000 pasajeros llegando y posteriormente saliendo”, expresó a la 1330 AM.
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Gran despliegue
Ante ello, Aguilar indicó que están coordinando con las compañías aéreas que traerán a las hinchadas de los equipos de Racing (Argentina) y Cruzeiro (Brasil), a los efectos de ir dando un horario de llegada y salida, a fin de que no ocurra un colapso en el aeropuerto. Es así que se estima que esta final de la Sudamericana a realizarse en Asunción significará un aumento bastante considerable en las recaudaciones, por todo el despliegue que ya se está generando.
En ese sentido, desde la Conmebol ya habían adelantado que la alta demanda de los fanáticos argentinos y brasileños impulsó a varias aerolíneas a programar vuelos chárter, con al menos 15 vuelos comerciales no regulares y más de 30 aeronaves privadas que estarían arribando a la principal terminal aérea del Paraguay, el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.
A esto se suma igualmente los más de 100 buses que ingresarán al Paraguay por los pasos fronterizos o vía terrestre, además de la cantidad de empleo que generará, de unas 4.000 personas aproximadamente que estarán trabajando en la organización de la final deportiva. La final generaría una inyección económica al país de USD 50 millones aproximadamente, según datos proporcionados por la Conmebol.
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Las discrepancias sobre el acuerdo UE-Mercosur que preocupan a la agricultura europea
El proyecto de acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur preocupa al sector agrícola europeo, especialmente en Francia, que teme que los productos latinoamericanos inunden su mercado. Pero ¿cuáles son las cifras? Bruselas asegura que solo serán “pequeños volúmenes”, pero esto ya eleva el riesgo de desestabilización en algunos sectores.
En la mesa de negociaciones
Hay todavía tres cuestiones sobre la mesa: la UE pide compromisos a los países del Mercosur --bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, aunque esta última no participa en el acuerdo-- sobre la deforestación y el clima, a la vez que Brasil reclama poder proteger sus industrias estratégicas, como el automóvil. La discrepancias sobre el sector agrícola siguen abiertas desde 2019.
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Volúmenes agrícolas
La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, habla de “pequeños volúmenes” comparando las cuotas de importaciones previstas a las producidas anualmente por el bloque. El tratado reducirá o eximirá de tasas aduaneras a un máximo de 99.000 toneladas de carne bovina, lo que representa un 1,6 % de la producción de la UE. El límite será de 25.000 toneladas en la carne porcina (0,1 % de la producción comunitaria), de 180.000 toneladas para las aves de corral (1,4 %) y de 190.000 toneladas para el azúcar (1,2 %).
A cambio, Bruselas asegura que el acuerdo supondrá una oportunidad de mercado para productos europeos hasta ahora frenados en América Latina como el vino (tasado actualmente a un 27 %) o los quesos, que pueden beneficiarse del “auge de una clase media” en el subcontinente. El gobierno español, que respalda el acuerdo, destaca también el caso del aceite de oliva, pero los sindicatos agrícolas del país, especialmente los ganaderos, están preocupados.
Sectores expuestos
Aunque los volúmenes previstos son bajos respecto a la producción europea, ya sacuden algunos sectores. Patrick Bénézit, vicepresidente de la asociación interprofesional de carne bovina en Francia, señala que los países del Mercosur ya suministran la mayor parte de importaciones de solomillos, las piezas “nobles”. La producción de solomillos en Europa “es de 400.000 toneladas en razas bovinas, por lo que la irrupción de 99.000 toneladas ya tiene un impacto”.
Los productores de pollo también temen que sus homólogos brasileños se centren en las piezas más rentables, los filetes. Para el sector del azúcar, ya afectado por las facilidades aduaneras acordadas a Ucrania, el tope de 190.000 toneladas representa la mitad de las exportaciones a otros países de la UE de Francia, una de las naciones más contrarias al tratado.
Y los productores de etanol, de miel o de cerdo también están en riesgo, afirma Stefan Ambec, economista del instituto de investigación INRAE, que anticipa una caída de los precios pagados a los agricultores europeos. “Los costes de producción difieren y el problema es que las normas sanitarias y ambientales no son las mismas”, explica.
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Las normas
La Comisión rebate que “todo producto de Mercosur deberá respetar las estrictas normas de la UE en materia de seguridad alimentaria”. El acuerdo de libre comercio CETA firmado con Canadá, por ejemplo, no alcanza desde hace seis años las cuotas de exportación de carne porque no hay suficiente producción que cumpla con las normas comunitarias, destaca un funcionario europeo. Pero Bruselas admite que “las condiciones de producción” en el Mercosur no serán necesariamente las mismas que en Europa.
Por ello, los contrarios al tratado piden “cláusulas espejo”, es decir, que las reglas impuestos a los agricultores europeos en materia social, ambiental o de bienestar animal se apliquen también a los productores del Mercosur para evitar distorsiones de competencia. “Se vende como un acuerdo de nueva generación que tienen en cuenta los aspectos ambientales y climáticos, pero los compromisos son débiles: no hay ninguna condicionalidad”, advierte Ambec.
Los controles
Otra cuestión es cómo garantizar el cumplimiento de las normas sanitarias. “En teoría, la carne tratada con antibióticos u hormonas de crecimiento no puede entrar, pero en la práctica su trazabilidad es imperfecta”, dice Ambec.
“Hay inspecciones de mataderos organizadas con la Comisión, pero no es fácil controlar al ganado antes de esa etapa. El seguimiento desde el nacimiento hasta el matadero, en el Mercosur, solo existe en Uruguay”, explica este economista.
De hecho, una auditoría de la UE acaba de revelar fallos en los controles de la carne bovina en Brasil, incapaces de garantizar la ausencia de la hormona oestradiol, prohibida en Europa. A la espera de revisar estos procesos, Brasil ha suspendido sus exportaciones.
“Freno de emergencia”
El acuerdo incluye “una cláusula de salvaguardia”, una especie de “freno de emergencia” en caso de aumento repentino de las importaciones o de efectos perversos en el mercado, señala la Comisión Europea. Pero esta cláusula “no define” las condiciones precisas, apunta Ambec, lo que complica su activación y el restablecimiento de aranceles sin medidas de represalia.
Fuente: AFP.
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Koica y Dinac inauguran el Centro de Entrenamiento de Aviación
El miércoles 13 de noviembre, a las 10:00, la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) celebrarán la ceremonia de inauguración del Centro de Entrenamiento de Aviación (CEA), en el marco del “Proyecto para el Fortalecimiento de las Capacidades de los Profesionales de la Aviación en Paraguay”, implementado por ambas entidades.
El evento contará con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, el embajador de la República de Corea en Paraguay, Chan-sik Yoon; el presidente de la Dinac, Nelson Mendoza: la directora País de Koica Paraguay, Hyeyoung Shin; como así también, altos directivos y representantes de la Dinac, Embajada de Corea, Koica Paraguay y otros organismos y entes del Estado.
El proyecto de referencia, iniciado en el año 2019 y financiado por Koica, cuenta con un presupuesto de USD 12.100.000 y responde a la necesidad de desarrollar la industria de la aviación y al contribuir al crecimiento económico del Paraguay, mediante la mejora de capacidades de los profesionales de la aviación civil en las áreas de mantenimiento de aeronaves, control de tráfico aéreo y operaciones de vuelo en Paraguay.
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El CEA será un centro de referencia para la formación de profesionales del sector de la aeronáutica en Paraguay, por lo que será fundamental para garantizar la seguridad, eficiencia y sostenibilidad de la industria aeronáutica. Además de ofrecer formación especializada y actualizada, este centro permitirá simular distintos escenarios y promover un aprendizaje práctico en un entorno controlado.
Koica es la principal Agencia de Cooperación del Gobierno de Corea para el Desarrollo, que trabaja para erradicar la pobreza global y fomentar el desarrollo socioeconómico sostenible en distintos países. Koica trabaja en Paraguay contribuyendo a las áreas de administración pública, transporte, salud, desarrollo regional, envío de voluntarios y programas de becas.
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CAF y Olade firmaron acuerdo en Asunción para impulsar la integración energética
En el marco de la IX Semana de la Energía, que culmina este viernes en Asunción (Paraguay), CAF - banco de desarrollo de América Latina y el Caribe y la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) firmaron un Convenio de Cooperación Técnica de dólares, el pasado 30 de octubre, para impulsar la integración energética en los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), Bolivia y Chile.
Desde el lunes último, dicho encuentro reúne a los principales actores energéticos regionales para discutir los desafíos y oportunidades en la transformación del sector. La alianza concretada apunta al aprovechamiento de los recursos gasíferos mediante la optimización y expansión de la infraestructura de transporte de gas natural.
“La integración energética regional es un pilar fundamental para el desarrollo sostenible de América Latina. Esta alianza con Olade nos permite aunar esfuerzos para crear una red energética más robusta y eficiente que beneficie a todos los países involucrados”, señaló Antonio Silveira, gerente de Infraestructura Física y Transformación Digital de CAF.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Andrés Rebolledo, destacó: “En Olade, nos enorgullece formalizar este convenio de cooperación con CAF. Esta alianza estratégica marca un hito en nuestro compromiso de impulsar la integración energética en los países del Mercosur, Bolivia y Chile. Este acuerdo no solo fortalece nuestra colaboración interinstitucional, sino que también subraya nuestra visión compartida de avanzar hacia una transición energética justa y sostenible.”
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“Transición energética justa e inclusiva”
El trabajo se dividirá en cinco fases, cada una de las cuales culminará con una instancia presencial de validación y consenso por parte de los actores relevantes: (1) revisión y consolidación de estudios disponibles, (2) elaboración de proyección de oferta y demanda, (3) optimización de la infraestructura existente, (4) optimización con nuevas infraestructuras y (5) elaboración de perfiles de proyecto.
“Este convenio marca un hito en nuestro compromiso con una transición energética justa e inclusiva. El gas natural jugará un papel crucial como energía de transición, permitiendo reducir emisiones mientras aseguramos el acceso a energía confiable y asequible para todos”, destacó Jorge Srur, Gerente Regional Sur de CAF.
En las últimas décadas, el panorama energético ha evolucionado con la incorporación de nuevas fuentes de aprovisionamiento y tecnología de regasificación de gas natural licuado (GNL) en Chile, Argentina y Brasil. El desarrollo de yacimientos no convencionales, como la formación de Vaca Muerta en Argentina, y el impulso de recursos hidrocarburíferos en aguas profundas de Brasil, han abierto nuevas oportunidades y retos en el sector energético. Además, a partir de los años 2000, el desarrollo mundial del mercado de GNL impulsó en la región la instalación de plantas de regasificación en Chile, Argentina y Brasil para asegurar un suministro energético constante.
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