El diputado Hugo Meza encabeza el proyecto de ley que crea el “Fondo Nacional para la cobertura de gastos ocurridos por accidente de tránsito”, conocido como “ley antipollada”. Esta iniciativa pretende recaudar los recursos que serán distribuidos entre tres instituciones, como el Ministerio de Salud.

Por lo menos G. 100.000 millones aproximadamente tendría el fondo que será blindado y que debe ser creado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), va a ser un fondo único y nacional. Se va a destinar al Ministerio de Salud, la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben) que hoy solo tiene G. 20.000 millones para atender todas las necesidades del país y la Secretaria Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis)”, explicó Meza.

En comunicación con “Tarde de perros”, programa emitido por Universo 970 AM/Nación Media, el legislador detalló que se evalúan fuentes de financiamiento de las cuales provendrían los recursos para este fondo. La primera contempla que las medidas alternativas impuestas por el Ministerio Público y los juzgados, sean sanciones económicas y ya no en especies que se destinen a este fondo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Embajador marroquí destacó aporte de comisión de amistad entre Paraguay y Marruecos

La segunda fuente sería reorientar el 10 % de los impuestos a las motos importadas, lo cual a su vez se convertirá en un acto de justicia tributaria dado que las motos nacionales ya pagan impuestos. La tercera forma de obtener recursos es mediante el remate de las miles de motocicletas que se encuentran en poder de la Patrulla Caminera y de las comisarías de todo el país.

La cuarta forma de recaudar sería mediante la imposición una tasa especial al momento de la emisión y renovación de habilitaciones tanto de motocicletas como de automóviles, dado que este proyecto de ley no busca estigmatizar a ningún tipo de rodado.

“Esta ley no busca subsidiar la irresponsabilidad ni mucho menos quiere mutilar la solidaridad de los paraguayos, pero el 70 % costea los gastos con polladas y otras actividades benéficas y en tanto tengamos solución en cuanto a la educación vial, debemos dar respuesta a los miles de ciudadanos que hoy necesitan una respuesta y no la tienen”, sostuvo.

Le puede interesar: Grado de inversión y Cielos Abiertos impulsarán desarrollo, sostiene la Dinac

Déjanos tus comentarios en Voiz