El presidente del directorio de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Julio César Vera Cáceres, habló del anuncio del presidente de Argentina, Javier Milei, de elevar las tarifas para cargas internacionales a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná. El ejecutivo del vecino país estableció que el peaje pasará a costar de USD 3,06 a USD 4,98 por Tonelada de Registro Neto (TRN).

Lo de Milei de querer impulsar un aumento de 63 % desde el puente de Santa Fe hasta Buenos Aires es otro tramo. Su anuncio de pretender una suba al peaje es otro tema que aún no es una realidad. Es un tema que no es objeto de discusión con nuestra parte. A nosotros nos cobran hasta Santa Fe”, explicó Vera Cáceres en el programa “Tarde de perros”, por Universo 970 AM/Nación Media.

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Mientras tanto, indicó que aún se debe convocar a las partes y que a Paraguay aún no le compete esta situación. “El aumento todavía no está definido. Se debe convocar a las partes o sectores interesados. A nosotros todavía no nos compete”, señaló.

Por otra parte, refirió que, con respecto al peaje vigente, no se está pagando actualmente. “La negociación con la Agencia de Puertos de Argentina está en status quo. Hay un compromiso de no impulsar acciones penales por lo no abonado. Aún no hemos arribado a una solución”, sentenció Julio Vera Cáceres.

El gobierno de Milei habilitó el aumento inicial de 63 % del peaje en dólares en la mencionada hidrovía. El mandatario argentino cumplió con el requisito legal para convocar una consulta ciudadana y posteriormente hizo el anuncio, agrega la publicación. En el 2027, en el tramo que cubre desde Santa Fe hasta la salida al océano, pasará a costar USD 6,04 por TRN, dice el informe.

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