El abogado colombiano Iván Cancino, representante legal del exmandatario y actual titular de la Asociación Nacional Republicana, Horacio Cartes, indicó que por mandato realizó un Derecho de Petición, que es un pedido constitucional colombiano, a la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y le han brindado varias informaciones relevantes. Una de ellas -y la principal- es que Paraguay no está entre los primero 10 países que generan contrabando de cigarrillos hacia Colombia, y el porcentaje no supera el 2,5 %.
El representante legal respondió a una entrevista realizada por radio 1080AM, en relación con las constantes declaraciones que realiza el exjefe policial, Juan Carlos Buitrago, quien ha señalado en varias ocasiones que la mayor carga de contrabando de cigarrillos incautada en su país, proviene de Paraguay, pero ahora esta afirmación es totalmente desmentida por el informe oficial de la Policía Fiscal y Aduanera de este país.
Indicó que desde Colombia están muy atentos a las declaraciones que dan personas de diferentes nacionalidades. Primero mencionó que en Paraguay un criminólogo trató de sorprender con datos inexactos y mentiras y con documentos, pero fue desmentido categóricamente. Ahora, señaló que alguien que forma parte de la red ha intentado atacar con mentiras a Horacio Cartes y acusando incluso a todo el pueblo paraguayo.
“Decir que Paraguay es el segundo país que más hace contrabando de cigarrillo a Colombia, pues es un ataque no solo a una persona, sino a todo un país, y encima con cifras que no corresponden. Hicimos un derecho de petición a la Policía Fiscal y Aduanera, que nos respondió varias cosas, pero la primera y más interesante es que Paraguay no está entre los 8 primeros, y hasta donde sé, ni si quiera entre los 10 primeros países que generan contrabando de cigarrillo hacia Colombia y el porcentaje es inferior al 2,5 %”, precisó.
El abogado remarcó que con estos datos, echa por el suelo la primera “afirmación irresponsable e irrespetuosa”, del señor Buitrago, que ya no es policía. Mencionó además, que su salida de la institución policial fue muy controvertida, y aún existen varios asuntos por resolver.
Cartes no está procesado
Por otra parte, indicó que también consultó en su Derecho de Petición, cuántas denuncias ha presentado la Policía Fiscal y Aduanera por contrabando, a lo que han remitido un listado bastante interesante. “Pero lo que nos interesa saber es cuántas denuncias se puso contra el señor Horacio Cartes, o a Tabesa, en Colombia. Porque lo que están diciendo es que ellos son los principales cabecillas del contrabando, pues cuando fue general debió haber actuado. Entonces, la tranquilidad que nos dio la respuesta es que no hay ninguna denuncia”, indicó.
El abogado Cancino remarcó que Horacio Cartes no está indiciado, ni sospechoso, ni ha sido denunciado en Colombia por ningún hecho de contrabando. Recordó además que Buitrago fue director de la Policía, por tanto era su deber y obligación presentar denuncias ya en época que ejercía el cargo, y no ahora que ya no forma parte de las filas policial.
“Ahora, liderados por los abogados paraguayos, específicamente con Pedro Ovelar, obviamente vamos a accionar y perseguir desde lo jurídico a todas las personas que quieran dañar el buen nombre de un país, de una industria y una persona. Lo que sigue ahora es elevar una petición en la que responda varias cosas”, indicó,
Al respecto de las respuestas que están interesados en conocer de parte del expolicía citó, es sí tiene vínculos directos o indirectos con alguna multinacional y citó como ejemplo la tabacalera Philip Morris. Además le consultarán quién le está pagando su trabajo actualmente; así como siendo miembro de la policía nacional tuvo alguna interacción con la tabacalera citada.
Igualmente, señaló que le solicitarán que se retracte de algunas afirmaciones que realizó contra el expresidente Horacio Cartes, contra el pueblo paraguayo. No obstante, indicó que en lo personal ya no le corresponde defender a Tabesa, ya que Horacio Cartes ya no tiene relación con la firma y que probablemente la empresa pondrá sus propios abogados.
“Lo que queremos hacer es mandar un mensaje de que no pueden seguir atacando la honra, y la moral de una persona impunemente, sin documentos y solamente con argumentos. En cambio, nosotros, en cada hecho, lo estamos demostrando con documentos oficiales y por la vía legal”, enfatizó.
Finalmente, explicó que espera la respuesta a este Derecho de Petición para mediados de agosto, teniendo en cuenta que esta medida es el preludio para el inicio de cualquier querella en Colombia, por daños al buen nombre y a la honra, en caso que no se llegue a retractar.