El movimiento Honor Colorado en la Cámara de Senadores logró sumar un nuevo integrante a sus filas. Se trata del congresista y dirigente del departamento de Caaguazú, Mario Varela. La información fue dada a conocer públicamente ayer miércoles por su colega y presidente del Congreso, Basilio “Bachi” Núñez.
La incorporación de Varela al oficialismo fue concretada tras mantener un encuentro con el líder del movimiento y titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, con quien dialogó sobre diversos temas partidarios y nacionales. El parlamentario actualmente se desempeña como representante de la Cámara Alta ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
Del encuentro también participaron los senadores Antonio Barrios, Natalicio Chase y Hernán Rivas. En el inicio del presente periodo legislativo Varela se desempeñó como integrante de la bancada colorada independiente liderada por Lilian Samaniego y conformada por Arnaldo Samaniego, Blanca Ovelar, Óscar “Cachito” Salomón, Juan Afara, Luis Pettengil y en su momento Chase.
Meses atrás ya había corrido versiones sobre la posibilidad de su incorporación a Honor Colorado tras confirmarse los pases del diputado Édgar Olmedo y el actual gobernador de Caaguazú, Marcelo Soto, pero Varela continuaba manteniéndose como legislador independiente respaldando desde un inicio los proyectos impulsados por el gobierno de Santiago Peña.
Leé también: DNIT reafirma su predisposición para remitir información sobre ganancias de Abdo
Varela, quien también llegó a desempeñarse como gobernador del quinto departamento donde es considerado como una figura política con gran relevancia por su liderazgo territorial, en el periodo anterior militó fuertemente en el equipo político del exjefe de Estado, Mario Abdo Benítez, llegando a ocupar el cargo de ministro de Desarrollo Social.
Sin embargo, el abdismo terminó diluyéndose luego de las derrota del sector en las elecciones internas partidarias del 18 de diciembre del 2022. La falta de contención y respaldo para quienes obtuvieron los votos necesarios para continuar su campaña para los comicios generales del 2023, por parte de Abdo Benítez, motivó las fugas masivas y el debilitamiento de este bloque.