La defensa legal en Colombia del exmandatario paraguayo Horacio Cartes, representada por el abogado Iván Cancino, exigirá al exgeneral de la Policía colombiana, Juan Carlos Buitrago, que sustente sus afirmaciones a la prensa con que intentó vincular al empresario y dirigente político en el mercado ilícito de cigarrillos, y que fueron desacreditadas por un informe oficial de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) del citado país.
“Él ahora tiene que explicar por qué ha sido irresponsable en sus declaraciones. Le preguntaremos si tiene una motivación política o comercial”, sostuvo Cancino sobre expresiones de Buitrago, que atribuía al Paraguay el 60 % del contrabando de cigarrillos que llega a Colombia, culpando al expresidente. Sin embargo, las autoridades colombianas negaron la existencia de investigaciones contra el exjefe de Estado por este ilícito, y confirmaron que la cifra real es del 2,5 %.
“Este señor Buitrago no ha hecho sino decir cosas que no son ciertas durante mucho tiempo. Se pasa diciendo que Paraguay está en los primeros lugares en el contrabando del cigarrillo, que hay empresas paraguayas que tienen vínculos con el contrabando, que uno de los mayores culpables de esto es el expresidente Horacio Cartes”, indicó Cancino en una entrevista con el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Las afirmaciones de Cancino surgen tras divulgarse un informe oficial de la Policía Fiscal y Aduanera de Colombia que puntualiza que los cigarrillos de origen paraguayo incautados representan un porcentaje insignificante: solo el 2,5 %, ocupando el lugar número 12 de una lista que encabeza China, junto a India, Panamá, Estados Unidos, Emiratos Árabes, Alemania, Uruguay o Panamá como grandes proveedores. El mismo informe señala que ni Horacio Cartes ni Tabesa tienen un expediente de investigación abierto en Colombia.
Lea también: Honor Colorado oficializó el pase del senador Mario Varela a sus filas
Derecho de petición
“Así como le preguntamos a la policía, le preguntaremos a él por qué o qué le está motivando a hacer esto, porque ya sabemos que no tiene sustento lo que dice. Le vamos a elevar un derecho de petición para que diga quién le está pagando o sí le están pagando estos informes y las entrevistas, si ha tenido vinculaciones con multinacionales del cigarrillo de manera directa o indirecta, si es cercano o se ha reunido con cierto sector político del Paraguay, si lo ha hecho por qué”, comentó.
Asimismo, acotó: “Vamos a enfrentar a todos quienes quieran enlodar o mentir, lo hemos hecho no con palabras, sino con documentos y así lo seguiremos haciendo. Esto tiene que tener su carga de responsabilidad. No puede ser que sea tan irresponsable, con datos que son absolutamente inexactos, venir a dañar la buena imagen de una persona y de una empresa”.