El diputado Rodrigo Gamarra, jefe de la delegación paraguaya del Parlamento del Mercosur (Parlasur), plantea elevar a la Mesa Directiva del organismo abordar lo que sucede en Venezuela y las últimas elecciones, sobre las cuales hay sospechas de fraude. El legislador afirmó que los países de la región no pueden quedarse callados ante esta situación.
“Debemos darle mayor difusión a esto, que podamos pedir el acompañamiento de otros parlamentos porque las cuestiones básicas y lógicas de una elección son la garantía de que el resultado es fiable y correcto y si la Mesa Directiva puede acompañar con un repudio enérgico a las cosas que se hacen mal, me parece correcto”, expresó el diputado.
En contacto con La Nación/Nación Media, el parlamentario colorado señaló que este organismo no debería solo emitir un comunicado frío y limitarse a esa actuación, tampoco se puede aplaudir lo que sucede en Venezuela por querer “congraciarse” políticamente con un sector.
“Mañana puede ser al revés, mañana le puede tocar a la izquierda y esto no debe tener color, no debe tener una posición ideológica, esto es derecho humano básico y debemos defenderlo para que haya democracia. Nosotros no podemos hacer oídos sordos a lo que pasa en un país vecino, porque esa gente está pidiendo socorro a gritos”, sostuvo.
Gamarra instó a que los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) no miren al costado dado que hay una población que está sufriendo, la cual ha sido violentada en sus derechos humanos, electorales y constitucionales y reclama transparencia en un proceso electivo. El diputado por Central recordó que el gobierno venezolano no permitió la participación de observadores internacionales.
“Vimos el rechazo a participar a organizaciones electorales como la nuestra, como el Observatorio de la Democracia y en contrapartida no vimos las actas que reflejan el resultado de la victoria que dicen tener. Quién es el presidente electo que no quiere mostrar sus actas electorales si es que ganó legítimamente, que no quiere contarle al mundo, lleno de observadores internacionales, que tiene una aceptación popular mayoritaria”, cuestionó.
Le puede interesar: Chaqueñito, tras expulsión: “Últimamente fue tan indecorosa mi actuación”
Ya hay antecedentes
El jefe de la delegación paraguaya de legisladores que integra el Parlasur, recordó que la herramienta más poderosa con que cuentan los Parlamentos es la palabra, y ante esta situación, es que debe elevar su voz y marcar una posición firme, clara y sólida, empatizando con la población venezolana que sigue en las calles pidiendo transparencia.
“Hay gente en las cárceles, desaparecida, secuestrada, gente que va a ser exiliada y no es un hecho menor. Tenemos que recordar que Venezuela ya era parte del Mercosur y que situaciones similares en elecciones pasadas fueron las que motivaron su expulsión, son antecedentes fundamentales a la hora de tomar decisiones. Hasta cuándo vamos a tolerar este tipo de situaciones, hasta cuándo vamos a permanecer callados cuando el vecino es maltratado y ultrajado”, concluyó de manera enfática.