Un grupo de cuatro concejales de la ciudad de J. Augusto Saldívar denuncia a la administración del intendente liberal Diego Alonso; porque desde hace 21 meses no están percibiendo sus dietas y gastos de representación. Señalan que el problema se inició tiempo atrás cuando la Junta Municipal no le había aprobado el balance de su gestión, ni la del intendente anterior y eso generó un altercado con los ediles.
En comunicación con el programa “Tarde de Perros”, que se emite por Universo 970AM/Nación Media, la edil colorada Mart Ferrari explicó que cuando se dio ese altercado en ese momento les había amenazado de que no les iba a pagar sus dietas, por cuestionar su ejecución. Indicó que posterior a esto formaron una bancada opositora, señalando que le acompañan igualmente dos colegas liberales y un febrerista.
Le puede interesar: Instituciones del Estado articulan mejoras en el gasto presupuestario
“Nosotros llegamos a denunciar en el Tribunal de Cuentas, justamente esta mañana estuvo una actuaria y el intendente no le respondió las notas que ellos enviaron. La Contraloría también ya se pronunció con un dictamen, que realmente en cobro de dietas y gastos de representaciones nosotros cuatro estamos discriminados”, precisó.
Bloqueo de royalties
Mencionó que conforme a la Ley 6784, modificada en el 2021, que establece en uno de sus artículos que al no pagar las dietas de los concejales, se bloquean los fondos royalties. Es decir, que el intendente, en este momento, no está recibiendo ese fondo. “Nosotros enviamos al Tribunal de Cuentas los pedidos de informes donde constatan que los concejales oficialistas sí están percibiendo sus cobros al día y nosotros no. Por eso, procedieron al secuestro hoy”, acotó.
Mencionó, que la Junta Municipal está conformada por 12 concejales, de los cuales, 3 son colorados, 6 liberales y 3 que ingresaron por la Alianza; pero solo ella (colorada) es la que no está cobrando su salario, mientras que los otros dos colorados sí, porque mantienen afinidad con el ejecutivo municipal. “En mi caso, sí todas las irregularidades las he denunciado, formé una banca opositora y por eso es que nos están discriminando”, precisó.
Finalmente, señaló que con el dictamen de la Contraloría General, que confirma que estos cuatro concejales no están percibiendo sus dietas y gastos de representación, este documento les sirvió para presentar una denuncia en el Ministerio Público en la Unidad de Delitos Económicos.
“También hemos presentado denuncia en la Fiscalía de Delitos Económicos, por más de 3.000 millones de guaraníes de faltante, que tampoco estamos teniendo respuestas. Por ejemplo, encima de un asfaltado, supuestamente hicieron un enripiado. Es decir, totalmente incoherente sus documentos también”, mencionó.