El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, adelantó que el proyecto de ley que pretende la reforma del sistema de transporte público será presentado la próxima semana. En este momento, se encuentran ultimando los detalles para entregar la iniciativa al presidente de la República Santiago Peña y posteriormente ser puesto a consideración del Congreso Nacional.

“Estamos redactando con el equipo los detalles finales de la ley para una consistencia que debe tener una ley, desde el punto de vista jurídico también y económico. Quiero entregar esto al presidente para dar su consideración y posteriormente entregar al Congreso”, señaló el viceministro en entrevista a la 1080 AM.

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Una vez que la iniciativa llegue a la instancia legislativa se dará el diálogo entre todos los sectores para acordar sobre esta nueva normativa. “A medida que van acercándose estos procesos que van a concretarse que es la ley, la reforma y los nuevos modelos, yo creo que sube la ansiedad, y ya vamos a entrar en el proceso de diálogo donde tendremos acuerdos y desacuerdos, esa va a ser la técnica una vez que la ley llegue al Congreso”, manifestó Fernández.

Mientras tanto, dio algunos detalles de lo que incluirá esta nueva ley, y como uno de los puntos principales, señaló que será trabajar por el bienestar de los usuarios del transporte público como una prioridad.

“La ley va a tener un foco en el bienestar del ciudadano y eso es importante, la ley no a va tener un foco en el tema de las empresas sino en el bienestar del ciudadano, que cada elemento que conforma la ley va a tener que tener un impacto positivo cuando traducimos al impacto ciudadano”, sentenció.

Agregó que esta normativa también pretende instalar un modelo competitivo entre las empresas para obtener los itinerarios, un cambio transcendental que pretende el Gobierno a través de este proyecto.

“Tener un modelo competitivo, para itinerarios, para permisos, en cada cierto tiempo genera alternativas de empresas mejores y por eso también mejor calidad que ofrecer al usuario. Eso, por ejemplo, es un cambio radical que vamos a hacer, todo tiene que ser con permiso competitivo, los operadores tienen que demostrar que son buenos y se elige al mejor, eso es un cambio fundamental que va a ser parte de la ley”, puntualizó.

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