La Itaipú Binacional se enmarca en un proyecto para instalar una planta flotante de paneles solares en el marco de un plan piloto. De acuerdo a lo que explicó Pedro Domaniczky, superintendente de Energías Renovables de la entidad, afirmó que el objetivo es ampliar posteriormente a mayor escala.

“La planta solar flotante es un un proyecto piloto de 1000 kilowatts, esta experiencia nos va a servir a nosotros de base para poder escalar o ampliar el proyecto. Representa un esquema de paneles solares, que están montados sobre flotadores y la ventaja es que el panel solar adquiere mayor rendimiento con la evaporación del agua”, explicó a la 650 AM.

De acuerdo a lo detallado por el superintendente, la instalación de estos paneles en el embalse de la binacional, permitirá mayor eficiencia de los paneles y a su vez un mayor rendimiento energético. Para la producción de los 1 kWh, se requiere un aproximado de 0,7 hectáreas, y la Itaipú tiene la capacidad para albergar 14.000 planchas solares.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Diplomático confirma que Paraguay no tiene embajada ni funcionarios en Venezuela

Es el equivalente a una Itaipú más en paneles solares flotantes”, manifestó. La energía producida puede ser acumulada en banco de baterías y se está estudiando para contar con un sistema central de retrobombeo, sin embargo, estos son escenarios que se analizarán en una segunda fase del proyecto, dado que se apunta primeramente a una inyección directa a la red.

“El pico de consumo de energía en el Paraguay es a la siesta especialmente en periodos de verano y en ese periodo es cuando más sol hay. De esa forma, se puede amortiguar ese pico de corriente, podemos disminuir la necesidad de energía de punta y este tipo de alternativas como los paneles solares flotantes ayudan mucho porque se complementan bien con las centrales hidráulicas”, refirió.

Este proyecto está siendo impulsado por la margen derecha, es decir, por nuestro país, no obstante, el aprovechamiento energético será para ambos países, es decir, Paraguay y Brasil. “La idea es escalar en la fase piloto que termina con los 10.000 kilowatts y a partir de ahí estaríamos escalando a otros escenarios”, afirmó Domaniczky.

Le puede interesar: El oficialismo no ha presentado resultados confiables, denunció diputado venezolano

Déjanos tus comentarios en Voiz