El contralor general de la República, Camilo Benítez, procedió a la entrega del informe final de las ejecuciones financieras de entidades públicas al presidente del Congreso, Basilio Núñez. El informe es correspondiente al ejercicio del 2023; la entrega se hizo en esta ocasión con antelación.
“Hay 1.674 actividades de control en todas las modalidades. Las observaciones que la contraloría saca se renuevan año a año; es decir, el desorden contable que tienen las instituciones públicas no se actualiza y es algo en lo que vamos a trabajar para que los ministros puedan gestionar eso”, explicó.
El contralor brindó así detalles del informe final entregado, tras una conferencia de prensa desarrollada en el Senado. Remarcó que hay observaciones ya reiterativas por parte de la institución, por lo cual se busca ejercer una labor más resolutiva por parte de las instituciones públicas en torno a sus falencias.
Benítez aclaró que la Contraloría no pudo proceder a la realización de muchos informes de auditoría, debido al pedido de entrega inmediato. Por ello, puntualizó que determinados procesos se estarán realizando en el transcurso de esta semana, presentando posteriormente un informe complementario.
Fortalecer institucionalidad
“Aprovechamos y pedimos un soporte a la Contraloría para mejorar y fortalecer la institucionalidad del Senado y el Congreso en sí”, expresó por su parte el titular de la Cámara de Senadores, tras la entrega del informe final realizada por el contralor general, con quien había mantenido un breve encuentro.
El parlamentario destacó el esfuerzo realizado por los funcionarios de Contraloría para adelantar la presentación del informe final, teniendo en cuenta que la presentación se realiza habitualmente los últimos días de agosto. Esto, con el objetivo de avanzar con el estudio pertinente del informe.
“Así se da tiempo suficiente para hacer un análisis de lo que fue la ejecución del Poder Ejecutivo. Lo mismo ya se realizó en la Cámara de Diputados”, indicó, destacando la labor contralora que también se ejerce desde el Parlamento con este tipo de procesos.