El senador estadounidense, Marco Rubio, recordó que se ofrecen recompensas de hasta USD 15 millones por apresar al presidente Nicolás Maduro y otras autoridades de su entorno. El pedido fue elaborado por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), del Departamento de Justicia de EE. UU.
De este modo, se habla de la búsqueda de todo tipo de información que conduzca a la detención o condena de Maduro, así como también de Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, y Cliver Antonio Alcalá, militar venezolano y dirigente chavista.
Por informaciones sobre los dos últimos, se ofrecen USD 10 millones por cada uno. “En sociedad con generales de alto rango dirige el ‘Cártel de los Soles’; USD 10 millones disponibles para cualquiera que pueda ayudarlo a convertirse en residente del sistema penitenciario federal de EE. UU.”, manifestó Rubio.
Las expresiones del senador norteamericano se dieron a conocer a través de la red social X, acompañadas por las imágenes de las respectivas recompensas. Además, Rubio también se había sumado a la condena de varios congresistas estadounidenses ante los resultados en Venezuela.
Lea más: Exdiputado fue electo titular del Consejo de expresidentes de Seccionales de Central
Aseveraciones de la DEA
“Maduro ayudó a gestionar y en última instancia, a dirigir el Cártel de los Soles, una organización venezolana de narcotráfico integrada por funcionarios venezolanos de alto rango”, dice la acusación elaborada por la DEA, con fecha marzo del 2020.
Se informó que Maduro fue denunciado en una acusación federal del Distrito Sur de Nueva York “por narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos”, mientras que Cabello participó en una conspiración narcoterrorista corrupta.
El Consejo Nacional Electoral (CNE), de línea oficialista en Venezuela, proclamó como ganador a Maduro, en las elecciones presidenciales del país sudamericano. De este modo, el mandatario se desempeñará en su tercer periodo de reelección consecutiva.
Lea también: Venezuela: “Es una afrenta a un proceso democrático”, sostiene Ovelar